Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y DÓNDE ESTÁ? Han pasado más de 160 días desde que Maduro prometió lista de empresas de maletín

Nicolás Maduro en reunión en Miraflores afirmaba: “Tengo un informe de este calibre… de este tamaño, con la inversión (sic) de los últimos 51 mil millones de dólares que se entregaron en Cadivi. Empresa por empresa… y lo voy a publicar.

Voy a publicar el listado completo… porque vamos a iniciar un proceso, así como hemos iniciado (sic) de auditoría hasta el último dólar que se entregó, por lo menos este último año y luego vamos a una auditoría completa del Sitme, a fondo, hasta el último dólar (…)“. Dichas declaraciones las ofreció en noviembre, del año pasado. Hoy 5 de mayo de 2014, a 164 días (más de 5 meses) de la afirmación de Nicolás Maduro, la lista de las empresas a quienes el gobierno les vendió divisas a precio oficial sigue sin aparecer.

Nicolas Maduro en rueda de prensa (4)-004

El ministro de Planificación -y ministro de las finanzas cuando ocurrieron esos hechos- Jorge Giordani denunció en marzo 2013, “¿Por qué creen ustedes que se eliminó el SITME?, porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales”.

Edmée Betancourt, en mayo de 2013, cuando era presidente del BCV, aseguró que ”Lo que se entregó en divisas el año pasado fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín“ De acuerdo a los cálculos de la entonces presidenta del BCV hasta 20 mil millones de los asignados el año 2012 respondieron a una especie de demanda artificial de dólares o al menos que no estuvo asociada a la producción. ”En la interferencia del año pasado, solamente en dañarnos la economía y llegar nuevamente eso que vino por el mercado negro y toda esta cosa, se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares”

El 25 de febrero de 2014, Jorge Arreaza, en su presentación a la Asamblea Nacional le contestaba a los diputados presentes “En el Hospital Militar, ahí en el puesto de mando que era su cama de convalescencia, el comandante Hugo Chávez “yo aquí estoy en mi puesto de mando y yo desde aquí voy a impedir que la guerra económica termine con nuestro pueblo”, … ahí estaba Diosdado, Rodríguez Torres, estaba Rafael Ramírez… desde allí él nos dijo y nos dio nombres y apellidos de quiénes estaban detrás de la guerra económica (…) ¿ustedes quieren publicar la lista de Cadivi?… vamos a publicarla para que ustedes vean de quiénes son los empresarios que se robaron la plata del pueblo. Vamos a publicarla”.

El 7 de marzo de 2014, de nuevo Jorge Arreaza, esta vez en el marco de la Conferencia por la Paz, afirmó que el listado de empresas que recibieron dólares de Cadivi estaba ya en manos de Rafael Ramírez “qué son esas carpetas… él lo va a explicar ahora con más detenimiento… las empresas que recibieron dólares Cadivi y… bueno, unas están suspendidas otras están investigadas. Ahí están. El ministro Ramírez las va a poner a disposición de la Conferencia para la Paz, de su comisión política del presidente Maduro… bueno para que… nosotros decidamos publicar o dar a conocer de alguna manera, esas empresas para que el pueblo sepa quiénes son (…)”. En una muy confusa declaración, Arreaza se limita a afirmar que el listado está ahí. Que las investigaciones avanzan. Y que los culpables pagarán.

A un año de las declaraciones de Giordani y Betancourt. y a 164 días de las de Nicolás Maduro, resulta que aquella lista de “empresas de maletín” que recibieron más de 20 mil millones de dólares no existe. Que todo está en veremos. Que las investigaciones “avanzan”. Que los ilícitos denunciados están por determinarse. Veinte mil millones de dólares equivalen al total de las Reservas Internacionales actuales del país. Una cifra descomunal con la que no se debe jugar con la opinión pública, sentenció el portal de La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend