Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y DÓNDE ESTÁN? 10 mil millones de dólares “se fugaron” cada año de gestión de Chavez

La demanda de dólares está ocasionando más escasez de la habitual en cuanto a las divisas se refiere. Otra consecuencia directa es la inflación.

Desde diversos sectores nos reportan que lo que CADIVI el SITME asignan nunca ha alcanzado, pero, ahora, la falta de divisas está afectando demasiado al sector productivo, lo que pone en riesgo diversos aspectos de la vida cotidiana, porque se traduce en escasez y atraso en la economía.

Hugo Chávez Frías

NO HAY REPORTE DEL BCV QUE VALGA

En recientes reportes del BCV se habla de que la inflación fue de 1,3% en febrero, al parecer, la más baja, después de varios meses.

Pero, los que saben, saben que eso no es indicativo de mejora económica, ni de mejora en poder adquisitivo, sino es una distorsión más en la economía, porque en la práctica, la gente va al mercado y consigue todo más caro. Allí no hay reporte del BCV que valga.

El otorgamiento de dólares a través del SITME y CADIVI no es suficiente y hemos advertido que poco a poco la economía se verá cada vez más trancada, porque la producción nacional necesita divisas para sus operaciones, desde la más simple, hasta la más sofisticada.

En días recientes, CADIVI reportaba que han aportado dólares para alimentos, medicinas, autos, aerolíneas.

Eso está bien, pero hay 30% de las empresas cuyas operaciones requieren dólares que no son considerados prioritarios para el Gobierno y por lo tanto no tienen las divisas preferenciales.

Ahora, está la opción del SITME, pero, siempre hemos advertido que lo que ese sistema aporta para el sector productivo tampoco basta.

La alternativa es ofertar el dólar permuta, a través de la Bolsa Bicentenaria de Valores, como ha estado planteado desde el principio, pero el Ejecutivo no quiere, porque el Presidente no está convencido del sistema, ya que fue una decisión política acabar con este otro tipo de cambio.

EL PERMUTA

Varias veces hemos hablado de que el presidente del BCV, Nelson Merentes, ha sido ganado a permitir el permuta para que los sectores tengan una alternativa para el acceso a los dólares y completar así sus compras, necesarias para echar a correr la rueda del desarrollo.

Con este sistema de controles de cambio y de precios el Gobierno sigue empeñado en decir que no tiene por qué haber inflación y reniega cuando los sectores piden más dólares, pero la realidad se los está comiendo.

Hace falta más divisas y el Ejecutivo debe comprender que el sistema de controles no durará por siempre, las consecuencias ya nos están alcanzando y como siempre hemos advertido: el año electoral, el descontento se paga con votos.

El Gobierno no puede decir que no tienen divisas, porque los precios del petróleo no han bajado de 100 dólares el barril, lo que quiere decir que ese chorro debería poder suplir, tanto la demanda de dólares, como las cosas de las que el Gobierno se ocupa, para mantener la aceptación del Presidente en alto.

Fuente: Tomás Socía / LoQuePiensaLaGente.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend