Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y DÓNDE ESTÁN? 30 mil millones de dólares se robaron las empresas de maletín en 2 años

Elías Matta, diputado a Asamblea Nacional, calificó como un “bochinche”, la asignación de divisas por parte del Gobierno a empresas ficticias o empresas de maletín.

Indicó que durante el año 2012, con las importaciones, el Gobierno asignó 59 mil 339 millones de dólares. “El mismo ministro Giordani reconoció que más de 20 mil millones de dólares de esta asignación fueron robados por las empresas maletín, las cuales no sólo fueron empresas privadas, sino también públicas y en el año 2013 el presidente Maduro reconoció que había cerca de 10 mil millones de dólares robados de igual manera”.

Jorge Giordani

Por otra parte, recordó las cifras que dio el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre que 40 por ciento de las empresas que asistieron a Cadivi fueron empresas ficticias, dando a conocer las grabaciones de los empresarios en Miami, confirmando la estafa al organismo.

Igualmente denunció el desorden que ya se percibe dentro del Sicad, donde están cobrando a empresas entre ocho y nueve bolívares por dólar, para ser asignados durante la subasta. Pidió que investigaran a las personas responsables de esos delitos, para que no afecten más a los venezolanos.

Devaluación disfrazada

Como una devaluación del bolívar consideró Elías Matta a la memoria y cuenta presentada por el presidente Nicolás Maduro en el hemiciclo del parlamento nacional, el pasado 15 de enero. Matta, acompañado por el también diputado Víctor Ruz, señaló que en el año 2010 el presidente Hugo Chávez Frías, tuvo que enfrentar la devaluación del dólar a Bs. 2,15, pero para no reconocer una devaluación del cien por ciento, inventó un dólar a Bs. 2,60 para medicinas y otro a Bs. 4,30 para el resto de la economía.

“La situación es totalmente parecida ahora. El dólar a Bs. 6,30 es como el de a Bs. 2,60 de aquella época. En el año 2010 nadie lo vio”, expresó.

El parlamentario zuliano resaltó que el presidente Maduro emuló aquella acción, para no reconocer una devaluación del cien por ciento, creando dos mecanismos para el cambio de la moneda y así mantener el dólar a Bs. 6,30, para que el pueblo venezolano no se diera cuenta de la devaluación y enviando todos los productos al Sicad.

“Esta situación de igual manera afecta el bolsillo del venezolano. En la última subasta el dólar llegó a Bs. 11,36 por dólar, llevando a nuestra moneda a 164,2 por ciento de devaluación en menos de dos años”, acotó.

Matta puntualizó que uno de los elementos claros para entender la existencia de la devaluación, es que el Gobierno nacional aún no ha activado los cupos electrónicos de Cadivi para la compra electrónica y para viajes al extranjero.

“Tampoco han pagado a las empresas como a la Polar ni a las aerolíneas. La escasez de dólares en el país es indiscutible”, apuntó.

Inflación desmedida

Por otra parte, el diputado criticó al mandatario nacional por no hablar de los temas realmente importantes, como el déficit fiscal que ha aumentando más de 15 por ciento, lo cual acarrea más endeudamiento para el país.

Señaló que tampoco habló del cierre de la inflación del año 2013, la cual se ubicó en un 56,03 por ciento. “Responsabilizo al Gobierno de echarle la culpa a una guerra económica que él mismo ocasionó”.

El dirigente político dio a conocer que en los próximos días se instalará una comisión en la Asamblea Nacional, para el aumento de la unidad tributaria la cual podría ubicarse en 30 por ciento.

Asimismo, estimó que en Venezuela en los últimos 15 años han ingresado a través de la exportación petrolera y la recaudación de impuestos del Seniat, más de mil 182 millones de dólares. “Nos preguntamos: “¿Dónde está ese dinero?”.

Jorge Giordani - Nelson Merentes

Propuesta

El también miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN exhortó al diputado, Diosdado Cabello, a conformar una comisión mixta, con miembros del oficialismo y de la oposición, para investigar y denunciar estos hechos.

“Para mí esto es el robo más grande de la historia de Venezuela. Esta situación no lo aguanta ningún país. Hablamos de más de 30 mil millones de dólares en menos de dos años que robaron estas empresas maletín”, dijo.

Con información de: SuNoticiero/Nota de prensa

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend