Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y ENTONCES? Particulares pueden importar vehículos pero no de EEUU ni Panamá

La importación de vehículos aprobada para particulares con divisas propias a través de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A (Suvinca) tiene como principal limitación el país desde donde se importará el vehículo, información que no había sido notificada con anticipación.

“Se puede importar de cualquier país excepto de Estados Unidos y Panamá”, aclaró un funcionario de Suvinca, desde la sede ubicada en hotel Alba Caracas.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (Oica), Estados Unidos es el segundo mayor productor de vehículos en el mundo, después de China, habiendo ensamblado 10.328.884 carros durante 2012. Panamá, aunque no está dentro de los principales países productores, cuenta con facilidades para importar.

Con esta medida resultarían beneficiados al menos cuatro países. China, a pesar de la distancia, es el principal productor de automóviles en el mundo (19.271.808 en 2012), Brasil (3.342.617), México (3.001.974) y Argentina (764.495).

Llama la atención la muy poca información que se maneja en la taquilla de recepción de documentos. Al llegar, piden a los interesados presentar los requisitos exigidos para suministrar mayores datos. Los requisitos son: copia de la cédula de identidad, copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y certificación bancaria que acredite la existencia de una cuenta en moneda extranjera en cualquier banco público de Venezuela.

Vehiculos importados

Cada interesado deberá ubicar por Internet el modelo que desea comprar y solicitar su importación de acuerdo con la disponibilidad en el país de origen. Por el momento, Suvinca no facilita ningún tipo de catálogos o asesorías respecto a la compra de vehículos en el exterior.

El precio del vehículo no está disponible al momento de hacer la solicitud. Indican en la oficina de Suvinca que este será notificado al comprador una vez que la empresa importadora estatal haya aprobado la compra. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con los impuestos de nacionalización. No está disponible un tabulador para que el comprador conozca cuánto deberá pagar en tributos al país ni la moneda en que deberá efectuar ese pago y los funcionarios de Suvinca se limitan a informar que esto será notificado luego de que la empresa genere la oferta.

La nota de prensa divulgada la semana pasada por el Ministerio para el Comercio indica que el interesado procede a realizar el pago correspondiente en moneda extranjera, por el monto total del vehículo y los impuestos respectivos, una vez que Suvinca haya generado la oferta.

En la sede de la empresa estatal aún no ofrecen información sobre el mecanismo de entrega del vehículo. El comprador no sabe entonces si debe buscar su carro en un puerto o en algún concesionarios habilitado para la asignación.

Es importante resaltar que esta normativa sólo aplica para la compra de vehículos nuevos, cero kilómetros de cualquier marca o modelo para personas naturales residentes en el país. Además, se debe tomar en cuenta que el Gobierno otorgará solo una licencia de importación por persona, tanto para un vehículos, como para una motocicleta.

Con información de: El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend