Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y QUIÉN PAGA POR ESTO? Chávez eximió secretamente deuda de $26,33 millones a Nicaragua

Pese a su muerte, siguen saliendo los trapitos que Hugo Chávez dejó tras su mandato. Y es que según documentos obtenidos y presentados por el diario El Nuevo Herald, Chávez condonó secretamente una deuda de $26.33 millones que Nicaragua le debía a Venezuela, en una operación que fue considerada como ilegal por los auditores del organismo que ordenó cubrir el monto.

Según esto, el exmandatario, ordenó al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) que realizara el pago de la deuda contraída por el país centroamericano ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Daniel Ortega y Hugo Chavez

Los documentos, obtenidos a través de integrantes del equipo del FONDEN encargado de la auditoria interna, también documentan una serie de curiosos desembolsos a organizaciones africanas vinculadas al fallecido dictador libio Muamar Gadafi, operaciones el personal también consideraba violatoria de los estatus del organismo.

Aun cuando el fondo era administrado por Chávez sin que sus gigantescos desembolsos fuesen supervisados por la Asamblea Nacional, las actas de constitución del FONDEN limitan el uso de sus recursos a proyectos para el desarrollo económico y social de Venezuela.

El FONDEN, alimentado por los excedentes de la renta petrolera cuando los precios del barril superan los calculados en el presupuesto nacional, administró más de $82,000 millones entre el 2005 y el 2011. El uso de gran parte de esos recursos constituye un misterio para la mayoría de los venezolanos.

Según ex empleados del fondo, Chávez emitía órdenes de desembolsos tratando los recursos como si se tratara de su propio dinero.

En algunos casos, “no existía ningún asidero jurídico que justificara que el Fonden pagara, sin ningún motivo, sin ninguna causa más allá de la orden, prácticamente militar de Chávez”, dijo uno de los funcionarios que hablaron con el Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

Los consultados dijeron que ese era el caso del punto de cuenta firmado por Chávez en marzo del 2007 que ordenaba al FONDEN pagarle al Bandes los $26.33 millones.

Según el documento, Nicaragua tenía ante el Bandes un capital vencido de $22.52 millones, intereses vencidos por $2.37 millones, además de una deuda frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $1.43 millones, incluyendo capital y e intereses vencidos.

La orden de Chávez obligó al FONDEN a pagar las deudas ante el BID y el BANDES. Las fuentes consultadas no lograron enterarse en que utilizó Nicaragua esos montos.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend