Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Yusnaby Pérez: “En Venezuela aplican modelo cubano a pasos acelerados” (+Audio)

En primicia para PINradio.net, logramos conversar por casi una hora con el bloguero cubano, Yusnaby Pérez quien desde La Habana, Cuba explicó lo que significa vivir en la isla que todos aman pero de la que todos quieren escapar. Una nación rodeada de agua pero invadida de un comunismo que para Yusnaby pretende esparcirse por latinoamerica aunque sólo sea un populismo disfrazado de progreso y edulcorado con discursos envolventes que para los cubanos se tornó normal; rutinario y de alimento para un conformismo que teme pueda llegar a Venezuela con la gran diferencia de que hace 56 años no existía Internet y ahora lleva a los venezolanos a un proyecto de comunismo arropando a todo un país a gran velocidad.

cuba-alimentos

Yusnaby asegura que uno de los grandes problemas es que desde pequeños les vienen inculcando a los niños a no pensar o preguntar y menos cuando se trate de cuestionar al régimen de los hermanos Castro. “Ahora viven por inercia y la gente perdió las esperanzas. Viven como zombies en Cuba.”

No existe una verdad absoluta pero sí una mentira

https://soundcloud.com/juan-carlos-aguirre-romero/yusnaby-p-rez-en-pinradio#t=0:00

La verdad de Cuba para Yusnaby sobre Cuba no existe y es complicado entenderlo desde una mente libre o capitalista. “Son 56 años de degradación.”

Denuncia que en Cuba lo que existe es una mentira absoluta donde se le miente a los cubanos y a quienes van a la isla. Entre las mentiras que emite el régimen es ejemplo el sector salud. Aclara que es mentira que el sistema médico cubano sea uno de los mejores donde lo que muestran no es más que lo que deben ver las delegaciones internacionales.

“Donde atendieron a Chávez todo estaba muy bonito pero claro, si salieran de ese tour y van a los hospitales que tienen acceso los cubanos como yo, verían cucarachas caminando por el piso o baños sin agua.”

Rusia está regresando a Cuba

Yusnaby afirma que en Cuba no hay dónde quejarse y menos dónde conseguir pruebas de violaciones a los derechos humanos ante el hermetismo que existe en el país en el que todo es manejado por Fidel y Raúl. Sin embargo está seguro, en medio de tantos secretos, que Fidel sigue vivo y se reunió con Vladimir Putín para perdonarle el 90 por ciento de la deuda a cambio de darle terrenos a Rusia en la isla para construir aeropuertos y bases militares “y esto puede ser un poco peligroso. Es interés de Rusia tomar poder en américa latina y que mejor para hacerlo que en Cuba que está en medio de Estados Unidos y el resto de américa.”

Cree que Venezuela ya no aporta lo que daba antes y se viene convirtiendo en un peso para los hermanos Castro aunque no deja de depender de Caracas. “El régimen cubano quería implantar en Venezuela lo mismo que en Cuba pero con Chávez y al desaparecer, con Nicolás Maduro les resulta difícil y esto no le gusta a los Castro.” Afirma que al caer la imagen de Hugo Chávez se cae todo el andamiaje en Venezuela y con él caerá Nicolás Maduro en menos de los años que le quedan en el poder al “no tener la capacidad de gobernar al país.”

Venezuela será otra Cuba

Desde Cuba Yusnaby ve con preocupación “el avance, a pasos acelerados” de Venezuela hacia un modelo cubano. “En 15 años tienen restricciones de divisas, hacen colas para hacer mercado, no hay libertad de expresión, problemas para salir del país y eso pasó en Cuba y ahora en Venezuela sólo que a pasos acelerados y donde tienen Internet que hace 56 años no existía.”

Desde su análisis, Estados Unidos guarda silencio sobre La Habana ante otros problemas que ahora pueden ser más preocupantes para la Casa Blanca como Irán. Además le resultaría los mismo ya que considera que la política “del imperio” no ha sido muy coherente ni inteligente al momento de buscar la democracia para Cuba. “Estados Unidos es el primer proveedor de alimentos para Cuba y es el quinto país con relaciones comerciales para la isla y eso deja mucho qué desear de nuestros amigos del imperio como lo dice Nicolás Maduro.”

Sin embargo, y a pesar de estar quebrado económicamente, Cuba tiene el secreto y “el secreto es para mantenerse eternamente en el poder. Cuba tiene esa ambición y el cómo lograrlo es expandiendo el modelo cubano por la región.”

En el secreto juega un papel importante la educación pero una educación ajustada a los intereses de una revolución. No hay analfabetismo y eso es cierto para Yusnaby pero el problema se enfoca en el adoctrinamiento. “Por ejemplo a mi, cuando pequeño, me mandaron a un psicólogo por pensar que Fidel Castro era malo.”

Salarios y prostitución en La Habana

El Bloguero cubano conoce muy bien el bolsillo del cubano y no porque se lo cuenten sino porque lo usa y de allí que pueda afirmar que los supuestos cambios económicos sean mentira y se tornen más en un toque “cosmético”.

Un médico gana en este momento, y gracias a un aumento otorgado hace poco, unos 35 a 45 dólares al mes mientras un carro nuevo, que forman parte de esa apertura en la que un cubano puede comprar un vehículo, ronda los cien mil dólares.

En medio de sus trabajos para denunciar lo que pasa en Cuba logró hablar con los trabajadores de la prostitución. Hombres y mujeres que se venden al mejor o único postor porque el hambre aprieta y la exigencia es un lujo que una prostituta no se puede dar si quiere comer. Hay para todos los gustos y orientaciones con precios inferiores a los 40 dólares por el juego. “Yo conocí a un hombre que cobraba 5 dólares con condón y 10 dólares sin condón. Eso me dolió y sorprendió mucho.”

Una prostitución alimentada por la necesidad y apoyada por el morbo que genera un turismo donde pueden estar en una nación que se ha quedado en el pasado pero que tiene la característica de ser “un país comunista con un comunismo tropical y creen que por comprar una gorra del Ché y una maraca, ya conocen lo que es esto. Es más fácil ir a Cuba que a Corea.”

“La juventud no tiene miedo”

Yusnaby se atreve a decir, siendo joven, que los jóvenes en Cuba no tiene miedo pero dejaron de ser la fuerza y no hay quien marche y mueva a un país. “Ese deseo revolucionario se extirpó desde hace años. No creo que eso le pase a la juventud venezolana que está bien parada y sabe lo que quiere.” Esto, en un parámetro de país que para él pareciera ser Venezuela la sucursal de Cuba.

“Este gobierno, es de ahí que puede sobrevivir. Después de tres apagones que se den en este país, este gobierno se cae como pasaba en los años noventa. El Cubano tiene fobia a los apagones y eso significa perder poder político. En Venezuela están acostumbrados.”

Al final de esta entrevista aseguró que Hugo Chávez es un niño que nunca creció mientras Nicolás Maduro es otro niño pero que nunca crecerá. “Sólo quiero abrirle los ojos a quienes creen que este sistema funciona”.

Con información del portal pinradio.net

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend