Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A DONDE NOS LLEVÓ LA PATRIA! “La medicina retrocedió 30 años por falta de insumos y divisas”

La Dra. María Yanes, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (Rscmv) aseguró que “la actual crisis de salud que se vive en el país, ha ocasionado un retroceso en la medicina de 30 años”.

Crisis-hospitales-venezuela

Yanes argumentó su opinión, explicando que por la falta de laparoscopios los médicos han tenido que recurrir de nuevo a la cirugía abierta para extraer una vesícula; por ejemplo, “tal y como se hacía hace 30 años, lo cual es más doloroso para el paciente, aparte de que prolonga su proceso de recuperación”.

Afirmó que la problemática en el sector salud se agudizó desde el año pasado, cuando se le sumaron otros factores, entre los que mencionó, la crisis del sector privado y económico, debido a la escasez de divisas; al igual que la “corrupción” en salud, “lo que le dieron una connotación de crisis humanitaria, la cual se incrementará si no se toman las medidas pertinentes a corto plazo, como la solución inmediata a la escasez de medicamentos”.

En cuanto a la institución que representa, la cual abarca al menos 40 especialidades, detalló que se han visto severamente afectados, debido a que los pacientes no tienen acceso a los medicamentos e insumos médicos relacionados con su enfermedad, haciendo mención a las personas que padecen afecciones del sistema nervioso central, quienes no consiguen ansiolíticos ni antiepilépticos.

Yanes ofreció las anteriores declaraciones, en un foro organizado este miércoles en Caracas por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, propuso que se establezca un convenio cambiario exclusivamente para el sector salud, con el propósito de terminar con los retrasos en la adquisición de insumos y medicamentos.

El vocero de la organización civil considera que la salud debe ser un rubro prioritario y no tratarse como el resto de las importaciones, cuyas solvencias pueden demorar hasta 200 días.

Parilli se reunió con representantes de los gremios de la salud este miércoles para escuchar sus reclamos y recordó que los pacientes no pueden esperar, reseña Notitarde.

El Presidente de Anauco espera que la palabra de la nueva Ministra de la Salud se transforme en acciones en este caso, sobre todo porque ha empezado a cancelar deudas con el sector, lo que en su opinión es un buen síntoma.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Carlos Rosales, resaltó que el sector salud privado ha servido de soporte al sistema público, atendiendo incluso a 10 millones de empleados públicos y sus familiares.

Carlos Rosales habló sobre la crítica situación que atraviesa el sector sanitario venezolano. “A nosotros desde el Estado y desde otros sectores nos han catalogado de mercantilistas y capitalistas de la salud y que prácticamente dentro de un sistema socialista no tendríamos cabida”.

Rosales se pregunta qué hubiese pasado de no existir el sistema sanitario privado en el país. “Dónde se hubiese atendido ese 50% de la población que se está atendiendo actualmente en el sector privado, dónde se hubiesen atendido los 10 millones de pacientes, entre empleados públicos y sus familiares, que actualmente se atienden en las clínicas a través de los fondos administrados del Estado”.

Dijo que hay fallas en 20 especialidades médicas, “cerca de la mitad de las clínicas del país están paralizadas”. Dijo que a pesar de los anuncios del Gobierno la situación sigue igual y ahora con fallas graves de material de sutura “¿qué hubiese pasado de no existir el sistema sanitario privado en el país?”, se preguntó.

Asimismo, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), alertó que los pacientes que sufren de convulsiones no pueden esperar 45 días para que lleguen los medicamentos, “están desesperados paseando por las farmacias porque necesitan su tratamiento para el sistema nervioso central”. (Con información de Yliana Díaz Caro, Globovisión y Unión Radio)

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend