Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A PARAR GUISOS! Sancionarán a funcionarios que no prueben en qué usaron recursos públicos

Contra la corrupción. Proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General entra en proceso de consulta, la nueva ley busca regularizar las normas de control y evitar procesos de corrupción vistos en los últimos 17 años, lapso de tiempo que tienen las contralorías en poder del sistema chavista.

A partir de este jueves se inició el proceso de consulta pública del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, aprobada en primera discusión el pasado 5 de abril.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Guevara, informó que la consulta pública comprenderá foros informativos sobre el proyecto de ley y asambleas de ciudadanos en distintas regiones del país, así como reuniones de trabajo con organizaciones no gubernamentales especializadas en materia de transparencia y control de la gestión pública, universidades y gremios.

Asimismo, indicó que el proyecto de reforma busca adecuar el cuerpo normativo de la Contraloría y el Sistema Nacional de Control Fiscal a las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional.

Se restablecen los requisitos para ser Contralor General de la República, así como para ser contralor estadal, distrital o municipal o auditor interno, los cuales fueron eliminados en la reforma de 2010. Asimismo, se estipula lo relativo a los concursos públicos para la designación de los contralores estadales y municipales, conforme a los artículos 163 y 176 de la Constitución, para garantizar la idoneidad e independencia en el ejercicio del cargo, y la neutralidad en su designación”, dijo.

De igual forma, rechazó que los contralores estadales y municipales sean designados por el Contralor General.

Es grotesco que las 23 contralorías estadales se encuentren intervenidas desde hace 17 años. Esos funcionarios fueron nombrados a dedo, sin celebrarse los concursos públicos respectivos, lo que constituye un evidente atentado contra la independencia de la labor contralora. Esto es más que evidente cuando vemos el resultado de la gestión contralora. Pese a los elevados niveles de corrupción en todos los niveles del Estado, no hay investigaciones y mucho menos sancionados”, manifestó de acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa.

Guevara acotó que uno de los aspectos de la reforma son las inhabilitaciones políticas decididas por el Contralor General, en ese sentido, apuntó que serán restringidas solamente a funcionarios de carrera y de libre nombramiento y remoción, en tanto que los funcionarios de elección popular solo puedan ser inhabilitados previa sentencia judicial dictada por la comisión de delitos.

“El mecanismo de las inhabilitaciones debe ser para castigar la comisión de delitos de corrupción por parte de funcionarios públicos a todo nivel, y no ser utilizado como arma para la retaliación política y el pase de factura a funcionarios o candidatos contrarios a los intereses del gobierno”, destacó.

Además, recalcó que se fortalece la rendición de cuentas públicas, al incorporarse sanciones a los funcionarios que no presenten los comprobantes que demuestren en qué han gastado los recursos públicos.

Con información de SUMARIUM

Top