Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

ABC: Agencias de calificación temen un colapso económico a corto plazo en Venezuela

Venezuela tiene encima su espada de Damocle si no cambia el rumbo económico comenzando el 2014. Así lo refleja la nota de Ludmila Vinogradoff publicada en el diario ABC. La agencia de calificación crediticia Moody’s teme un colapso económico y financiero en Venezuela a corto plazo. Por ello ha rebajado la categoría de los bonos venezolanos en moneda nacional y extranjera desde B1 y B2, respectivamente, hasta Caa1, un escalón destinado a los llamados bonos «basura», es decir, que valen poca cosa.

Se aproxima la devaluación

La devaluación de los títulos venezolanos de Moody’s se suma a la anunciada por Standard & Poor’sla semana pasada. Las dos calificadoras han pintado un panorama sombrío para la economía nacional. El impacto inmediato se sintió este martes en el bono de la República, que vence en 2007, al bajar 1,75 puntos de su valor.

ABC: Agencias de calificación temen un colapso económico a corto plazo en Venezuela

Carestía generalizada

«La rebaja refleja la opinión de Moody’s de que Venezuela afronta desequilibrios económicos cada vez mayores, incluyendo una inflación disparada y una profunda depreciación del tipo de cambio paralelo», señala la agencia, que a continuación advierte de que «como las políticas del Gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de colapso económico y financiero se ha incrementado en gran medida».

En este sentido, la agencia calificadora de riesgos considera que la inflación en el país caribeño «está fuera de control» tras haber superado la barrera del 50%. El cambio del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo se ha situado diez veces por encima del oficial, mientras lageneralizada carestía de diversos productos ha llevado al Gobierno venezolano a incrementar las importaciones.

El economista Alexander Guerrero declaró a ABC que es la primera vez que los bonos venezolanos caen a un nivel tan bajo como los considerados «basura» y «eso es muy peligroso». Guerrero señaló que «los bonos venezolanos han perdido la confianza hace tiempo, pero ahora pierden el acceso al mercado de capitales y la situación va a empeorar a partir de enero si el presidente Nicolás Maduro no toma correctivos». Añadió que el mandatario bolivariano ha decididoradicalizar las medidas económicas y extremar los controles de todo tipo, con lo cual agudizará la crisis y llevará al país al abismo.

Al mismo tiempo, el coordinador de economía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, criticó el paquete de medidas que plantea lanzar el Gobierno, como subir el precio de la gasolina y devaluar la moneda mientras regala petróleo a sus socios de Petrocaribe y ALBA. Guerra se refirió a las declaraciones del vicepresidente del área económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Señaló asimismo que la devaluación de la moneda estaría entre el 83% y el 185% para las importaciones a partir de enero de 2014.

Bajada de salarios

«Así, de acuerdo con lo afirmado por Ramírez, el litro de gasolina de 95 octanos pasará de 0,09 bolívares en 2013 a 2,70 bolívares en 2014 (40 centavos de dólar), lo que implica un aumento del 2.900% en el valor de esa gasolina. De esta manera, con una macrodevaluación del bolívar y con el alza del precio de la gasolina los precios de los bienes aumentarían, la inflación se acelerará y con ello caerá el salario real de los venezolanos», finalizó Guerra.

Fuente: ABC

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend