Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ABSURDO! Gobierno destinará menos del 1% del presupuesto a la seguridad en 2014

Pese a una increíble ola de violencia, y el muy resonado caso del asesinato de la ex Miss Mónica Spear, el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido destinar menos del 1% del presupuesto 2014 para la seguridad nacional, es decir, un presupuesto 74% menor al de 2013 debido a la inflación, lo que hace pensar que este año que empieza será mucho peor que el anterior.

Este aumento de precios del 56,2% durante el año pasado provocó que el presupuesto nacional le pueda dedicar en los próximos 12 meses menos del 1% a proyectos de seguridad ciudadana. Algo que echa por tierra las promesas del gobierno de Nicolás Maduro de reforzar la lucha contra la delincuencia en toda la nación, donde el índice de impunidad alcanza el 90 por ciento.

Viendo las cifras para este año no da la sensación de que la seguridad ciudadana sea prioritaria en el Presupuesto, pese a que Maduro y su gabinete realizaron reuniones de emergencia con gobernadores y alcaldes de todas las tendencias políticas para planificar acciones para afrontar el delito en los 76 municipios a los que se le dio prioridad a esta cuestión.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional le aprobó al Presidente un presupuesto nacional de 552,6 millardos de bolívares (casi 88.000 millones de dólares) para 2014. Y de ese monto el 17%, es decir 94,2 millardos (casi u$s15.000 millones) fueron destinados al Ministerio del Interior, que presentó 20 proyectos de los cuales 10 están centrados en garantizar la seguridad del pueblo venezolano.

Sin embargo, para concretar esas 10 iniciativas el Palacio de Miraflores apenas destinará 2,7 millardos de bolívares, el equivalente a 428 millones de dólares. Esto significa que mientras el 17% del presupuesto nacional será para el Ministerio del Interior, sólo el 0,5% de ese dinero se invertirá en iniciativas para combatir la inseguridad.

Simon Bolivar encañonado inseguridad en venezuela

Imagen Archivo.

Incluso si se suman los recursos aprobados para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (710 millones de bolívares, u$s 112 millones) y la Fundación A Toda Vida Venezuela (29.437.246 bolívares, equivalentes a 4.674.730 dólares), el monto total destinado a luchar contra la delincuencia en 2014 apenas se eleva a 3,5 millardos de bolívares (u$s556 millones); es decir el 0,67% del presupuesto de la nación, según publica el periódico El Nacional.

Algo todavía peor

El coordinador de seguimiento del presupuesto nacional de la ONG Transparencia Venezuela, Santiago Rosas, advirtió que si se revisa la cifra de 3,5 millardos de bolívares en términos reales (valor que considera la pérdida del poder de compra causado por la inflación), la situación luce peor.

El economista señaló que en 2013 el Ministerio del Interior (MIJ) recibió por la vía ordinaria y por la vía de créditos adicionales un total de 4,2 millardos de bolívares (667 millones de dólares) para proyectos de seguridad ciudadana, la UNES y la Fundación A Toda Vida Venezuela.

“Dicho de otro modo, para este año el presupuesto para programas de seguridad ciudadana se redujo 18% en comparación con el año pasado. Pero si al monto asignado para este año para tareas de resguardo se le aplica el impacto de la inflación de 2013, que cerró en 56,2%, el presupuesto de 2014 es 74% menor en términos reales”, explicó Rosas.

Inseguridad en Venezuela

Imagen: Infobae.

Por su parte Carlos Berrizbeitia, diputado de Proyecto Venezuela, consideró preocupante la centralización impuesta por los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Maduro con respecto al manejo de los cuerpos de seguridad.

“Las policías municipales y estatales reciben sus fondos a través de las gobernaciones, pero el grueso del equipamiento (patrullas, motos, armas, etcétera) se otorga a través del gobierno central. Es preocupante que casi el 80% de los recursos que el Ejecutivo nacional envía a gobernaciones y alcaldías para las policías se destine sólo al pago de salarios”, afirmó Berrizbeitia.

El diputado agregó que “no hubo ni un crédito exclusivo para la adquisición de equipos, unidades y dotación porque el gobierno nacional ha centralizado todo el equipamiento municipal, estadual y nacional de las policías”.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, apenas 116,7 bolívares (equivalentes a u$s18,5 o un almuerzo sin sopa) son los que invertirá este año el Estado en la seguridad de cada uno de los 30 millones de venezolanos.

Esta ínfima cifra no parece en sintonía con los crecientes reclamos de una buena parte de la sociedad venezolana frente a la ola de crímenes que sufre el país (24.763 registrados el año pasado), algo que lo volvió a posicionar como uno de los más inseguros del mundo. Y de esto ni siquiera se salvó la ex Miss Venezuela Mónica Spear, quien la semana pasada fue asesinada junto a su marido en lo que se presume fue un intento de robo, según informó la policía del estado de Carabobo.

Con información de: Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend