Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AGARRA DATO! 12 claves para el venezolano que no tiene pensado emigrar

Aunque la crisis persiste en Venezuela, todavía quedan personas que aprovechan los aspectos positivos que sigue teniendo el país sacando ventaja de ello, luchando y aportando un grano de arena para sacar adelante la nación. Tanto migrar como vivir en Venezuela son decisiones difíciles de tomar.

Foto: El Comercio de Perú

Por lo que Roberto Orta Martínez, abogado y corredor inmobiliario, elaboró para el portal Efecto Cocuyo una lista de 12 claves para los venezolanos siguen apostando por alcanzar el éxito en el país.

1. “Antes de cerrar tu negocio, explora cambiar de rubro y entra en negocios que produzcan divisas o cabalguen la hiperinflación“, sugiere Orta. También destaca que Venezuela es uno de los pocos países en el que los gastos operativos siguen siendo bajos: luz, agua, gasolina, mano de obra, impuestos.

2. Reactivar las relaciones. “Nada tiene más valor que alguien sepa de dónde vienes y tu historia personal. Afuera eres un perfecto desconocido y tienes que empezar de cero para darte a conocer y surgir”, recomienda Orta.

3. Orta aconseja reunirse con otras personas que también hayan decidido permanecer en Venezuela. “Si un buen amigo se va, lo despediremos y le desearemos lo mejor, pero hay mucha gente creativa que sigue en Venezuela dispuesta a innovar y operar en el país hasta que se concrete el cambio”, apunta el corredor, “así estaremos en la cresta de la ola cuando otros quieran regresar”.

4. Beneficiate de los espacios que han dejado las personas que han emigrado. Ejemplo: “Si eres profesional, capta la clientela de los que se fueron y aprovecha que hay menos competencia para destacar”.

5. Disfruta de las cosas positivas que te sigue ofreciendo el país y que extrañan quienes se van: nuestra gente, nuestro clima, nuestras instalaciones y nuestros paisajes.

6. Aprovecha los precios económicos. “Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aprovechó la crisis de los 80 en México para comprar empresas y bienes a precios de gallina flaca”, dice Orta.

7. Otra ventaja de permanecer en Venezuela es que conoces las ventajas y desventajas de tu país.

8. Puedes dar charlas o cursos sobre un tema que manejes. La mayoría de tus familiares y amigos no tienen las herramientas para superar la crisis.

9. “Aunque hoy parezca que está todo perdido, el madurismo está en su peor momento, político y económico, nacional e internacionalmente. Esto pasará mucho más rápido de lo que pensamos”, opina Orta.

10. No siempre el que está afuera está bien y no siempre el que está en Venezuela está mal. “Datanálisis hizo un estudio que dice que la cuarta parte de la población venezolana vive de las remesas, ahorros o ingresos en divisas, por lo que la hiperinflación no los afecta. Si no estás en este grupo, busca a toda costa entrar en él. En ningún país de Latinoamérica se puede vivir con 300 dólares”.

11. Estar activo en en tu gremio, en el colegio de tus hijos, en tu condominio, en tu universidad, es muy importante.

12. Prepárate. Las universidades e institutos siguen teniendo una oferta académica de alto nivel a precios accesibles: diplomados, posgrados y cursos. Explora y actualízate.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

También puede leer:

¡LE CONTAMOS! Unos 750 médicos venezolanos esperan homologación para ejercer en Argentina: La mayoría trabaja en kioscos y delivery

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top