Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AJÁ, NICO! Perú pide invocar la Carta Democrática de la OEA por crisis en Venezuela

El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó este viernes el canciller peruano, Ricardo Luna.

Foto: ANDINA.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Luna dijo que Perú considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, ante la falta de separación de poderes.

Agregó que eso permite que el Ejecutivo de ese país trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un quebrantamiento del Estado de derecho.

“Invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrece para comprometerlo en la solución del problema”, remarcó.

Luna dijo que es necesario contribuir a superar la crisis política venezolana y evitar el deterioro de la situación humanitaria, por lo que consideró que se deben dar “pasos efectivos”, de acuerdo a las alternativas que contempla la Carta Democrática Interamericana.

Señaló que junto al proceso de diálogo y mediación papal en curso, los países de la OEA deben tener un papel eficaz activando la Carta Democrática, y no respondiendo a iniciativas inoportunas e inconsultas.

Durante una visita que hizo el miércoles a Chile, Luna había instado a “no adelantar posiciones como las que sugiere el secretario general de la Organización de Estados Americanos”, Luis Almagro, respecto a la situación de Venezuela en la OEA.

Almagro pidió este martes suspender a Venezuela del organismo hemisférico como última medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro convoque elecciones, y tras constatar el “fracaso” de todos los intentos de diálogo.

Las relaciones entre Perú y Venezuela se encuentran en un punto crítico, después de que el gobierno peruano enviara una nota de protesta y llamara a su embajador en Caracas por unas “expresiones insolentes” de Maduro, contra su homólogo Pedro Pablo Kuzcynski.

Redacción Maduradas, con información de EFE

También le puede interesar:

¡OFENSIVO! Maduro llama “traidorcillo”, “inepto” y “basura” a Almagro: “Nadie nos amenaza”

¡NICO, SOPÓRTALOS! 10 fuertes puñetazos que lanzó Luis Almagro al régimen de Maduro en informe a la OEA

¿Qué lograría con la activación de la carta democrática ? No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend