Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AL BORDE DEL ABISMO! Vea la alarmante cifra de cierre de industrias en el país

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, informó que el promedio de capacidad instalada de la industria venezolana está por debajo del 50%. “Estamos trabajando con la mitad de lo que podríamos producir”. Atribuyó el problema a inconvenientes con las materias primas . En el caso de las que son nacionales, Garmendia dijo que estas provienen de las industrias básicas que están en manos del Gobierno. “Y ustedes conocen el caso Sidor, conocen el caso del aluminio y el caso de la petroquímica”.

MOTORS-industria-cerrada

“Puede ser que haya suficiente maíz para hacerlo precocido, pero a lo mejor no hay papel (…) y si no hay, no se puede empacar la harina. Y quizás hay papel pero no hay tinta para el empaque y el producto tampoco puede salir”. Por otra parte, expresó que las conversaciones con el Gobierno “nunca fueron un diálogo ” sino “una conferencia de paz para la economía donde se plantearon los problemas”. Sin embargo, el presidente de Conindustria aseguró que no han sido convocados sectorialmente para discutir esos problemas.

La deuda del gobierno con el sector industrial ronda los 6.000 y 8.000 millones de dólares , de los que la industria ha recibido 1.000 millones (…) algunas empresas han parados líneas de producción y otras usan fondos propios para seguir operando”.

Hizo también un llamado a la “flexibilización” de la normativa laboral para que no exista el ausentismo por el que pasan los negocios, empresas e industrias y que está cercano al 20%, según Garmendia, reseñó el portal de Entorno Inteligente.

La crisis económica en Venezuela parece no tener remedio, al menos durante la gestión del gobierno de Maduro y es que, de acuerdo a Consecomercio, durante el primer semestre de este 2014, cuatro mil industrias han cerrados sus puertas en los estados Carabobo, Zulia, Aragua y Bolivar.

Según Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, más de 80% del empresariado del sector comercio no invirtió en el país en el primer trimestre por falta de confianza en las políticas públicas. “Los empresarios han dejado de invertir en sus empresas aquí para hacerlo afuera y así ayudar a mantener las empresas en el país, y eso es lamentable”, dijo. Afirmó que ha habido una importante caída en las ventas que llega a 48%.

Productividad al piso

Por su parte, Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras, señaló que la caída en la productividad en algunos sectores asciende a 50% o 60%. Añadió que para el gremio es preocupante que una empresa, grande o pequeña, deba cerrar en el país. “Queremos tener un gobierno que promueva e impulse la productividad”, dijo Martínez. A esta información terrible, se suma el reporte de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices, Omar Bautista, quien asegura que este primer semestre fue fatal para la industria de este ramo.

El ensamblaje de vehículos cerró junio con una disminución del 83%, situación que impacta directamente a la industria nacional de autopartes en igual proporción. “6.161 vehículos es la cifra más baja de la producción de la historia de la industria automotriz en Venezuela en más de 50 años; entonces las empresas nuestras que fabrican autopartes para el ensamblaje de vehículos también han reducido su actividad en un 83%”, dijo.

La pequeña industria también se ha visto afectada, por ejemplo, en Valencia, estado Carabobo, cerraron unas 450 medianas industrias, sencillamente porque no tienen divisas para trabajar. El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos (Capemiac), Víctor Zerpa, quien hizo un balance sobre los resultados del primer semestre.

Los sectores más afectados durante este período son: Plástico, químico (éste tiene problemas con el material de empaques), envases de aluminio y etiquetas, reseñó el portal de Su Noticiero.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend