Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN DETALLE! Lo que se sabe sobre el asesinato del alcalde de Río Caribe

El diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, César Rincones, publicó la noticia del deceso en su cuenta en la red social Twitter (@cesar_rincones) a las 5:40 am. del pasado domingo 20 de julio: “Con el dolor del alma informo que acaban de asesinar al Alcalde de Arismendi- Ríasesino Caribe Enrique Franceschi. Una tragedia”. Rincones indicó a diversos medios que el cadáver del alcalde Franceschi, de 34 años de edad, fue localizado aproximadamente a las 5:00 de la mañana por un empleado encargado del mantenimiento de su residencia.

Enrique-Franceschi

El burgomaestre de Río Caribe habitaba la residencia en compañía de su esposa, Andreína Malavé, su abuela y una hija de cinco años quienes, para el momento del asesinato, se encontraban en Caracas.

Franceschi era el secretario de organización del partido Acción Democrática en esa región oriental, presidente del Concejo Municipal y un importante dirigente de la Mesa de la Unidad. Diversos funcionarios que trabajan en la alcaldía de Río Caribe expresaron por redes sociales que el político era un “hombre llano, que no usaba escoltas” y privilegiaba el trato directo con sus electores.

Sus restos fueron velados en la casa de Acción Democrática en Río Caribe e inhumados a las 3:00 pm. en el cementerio de esta ciudad venezolana. Se decretaron dos días de duelo no laborable y ocho de duelo laborable en la localidad.

Lo que se sabe

Se informó que Franceschi había estado trabajando el sábado hasta muy tarde en un proyecto emergente del agua, ya que desde el 23 de junio había dificultades en el municipio con el suministro. “Enrique trabajaba en un plan para solucionar el problema con el abastecimiento de agua de la capital del municipio, pues las bombas de los tres pozos que surten Río Caribe se quemaron”, señaló una persona cercana a él.

Diversas versiones coinciden en que el fallecimiento se produjo por apuñalamiento. El número de cuchilladas recibidas por el alcalde, según reportaron los medios, fue de catorce puñaladas. Versiones preliminares, recogidas por El Universal, señalan que un grupo “estilo comando penetró a su hogar y lo apuñalaron en varias partes de su organismo, heridas que les causaron la muerte”.

A las 11: 30 am, el cuerpo fue llevado a la medicatura forense del Hospital de Carúpano, a unos treinta minutos de Río Caribe. Allí permaneció hasta las 6:45 pm cuando el ataúd con sus restos fue trasladado al pueblo, en caravana hacia la sede de Acción Democrática, ubicada en la calle Bermúdez, según precisó el diario 2001.

Para investigar el asesinato, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 19 nacional y 7 del segundo circuito del estado Sucre: Daniel D’ Andrea y Elvismaris Hernández, respectivamente. Estos representantes del Ministerio Público coordinan el trabajo de una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para determinar las responsabilidades penales del asesinato. Hasta ahora, entre las experticias practicadas destacan la inspección técnica y fijación fotográfica del sitio del suceso, el protocolo de autopsia y la recolección de elementos de interés criminalístico.

Lo que no se sabe

Hasta los momentos no se ha precisado el móvil de este asesinato. Las investigaciones del Ministerio Público y el CICPC están en pleno desarrollo.

El periodista Sergio Novelli informó a través de su cuenta de Twitter (@SergioNovelli) que ya hay tres detenidos por el asesinato del alcalde Enrique Franceschi. La información la ofreció el concejal por el municipio Arismendi de la Mesa de la Unidad Democrática y Primero Justicia, Víctor Fajardo. Sin embargo, se desconocen las identidades de los sujetos y esta información no ha sido confirmada por los cuerpos de seguridad del Estado.

Lo que han dicho los líderes

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lamentó el asesinato de Franceschi durante la rueda de prensa en la que anunció los resultados electorales de los delegados de su partido. Expresó sus condolencias a familiares, al pueblo del municipio Arismendi del estado Sucre y pidió “que sea esclarecido este horrible hecho y los culpables sean detenidos lo más pronto posible”.

El gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski, expresó su desconcierto al enterarse del asesinato a través de su cuenta de Twitter (@hcapriles): “Ahora me informan del Edo Sucre sobre el asesinato de ntro Hermano querido Alcalde Enrique Franceschi,que desgracia Tocayo!”. Luego puso en la misma red social una foto junto a Franceshi con el mensaje: “Así te recordaremos Hermano, siempre con esa alegría que caracteriza a ntro amado Pueblo de Río Caribe, paz a tu alma”.

La exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado, también ofreció sus condolencias por Twitter (@MariaCorinaYA): “Mi sentido pésame a la flia d Alcalde Enrique Franceschi, a sus compañeros de AD, a los vecinos de Río Caribe y a los habitantes del estado Sucre”.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, en un comunicado, expresó el duelo de la comunidad política del país: “La Asociación de Alcaldes por Venezuela lamenta profundamente el asesinato de nuestro compañero Enrique Franceschi, alcalde del municipio Arismendi (Río Caribe) del estado Sucre, quien destacó por su larga trayectoria como servidor público y por su compromiso por las luchas democráticas (…) Enrique Franceschi tenía 35 años y era uno de los alcaldes más jóvenes de la Unidad. Actualmente se encontraba trabajando para crear una policía municipal y ofrecerle seguridad a los más de 3 mil pescadores que hacen en vida esta zona de oriente”.

Con información del portal Noticias de Venezuela

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top