Un informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer de la capital colombiana reveló que aumenta preocupantemente el número de venezolanas que son explotadas sexualmente en Bogotá.
Según estos datos, del total de mujeres que ejercen la prostitución, 35.7% son extranjeras, 99.8 % de las cuales son jóvenes venezolanas.
La situación de pobreza con la que llegan y la crisis humanitaria de su país son las causas, indica este informe.
La mayoría de las trabajadoras sexuales (67.2 %) ha tratado de abandonar el oficio, pero la falta de oportunidades en otros campos de trabajo les impide hacerlo.
El estudio publicado por El Tiempo también revela que 50.3% de ellas tienen entre 18 y 25 años.
De las entrevistadas 84.5% afirman que tienen familias en Venezuela que dependen de ellas y 33.1% cuentan con educación universitaria.
“En un punto se vuelve costumbre. Pero muchas necesitan que se les dé una mano, una opción para empezar el cambio por ellas y sus familias”, expresó a El Tiempo Viviana Espinosa, antigua trabajadora sexual y líder de una de las mesas de trabajo.
En promedio, reciben entre 8,7 y 17 dólares por cliente, en jornadas extenuantes que muchas confesaron resistir con alcohol (24.5%), marihuana (16.7%) o cocaína (7%). Entre 12% y 14% de las entrevistadas afirmó haber sido maltratada física y sexualmente por sus clientes.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Otras noticias de interés: