Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AQUÍ LOS TIENES! 15 datos claves que debes saber sobre el canje de billetes de 100 bolívares

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, con el fin de frenar las supuestas mafias que estarían contrabandeando la moneda nacional y contribuyendo a la supuesta “guerra económica”.

El anuncio generó gran incertidumbre en la población venezolana que quedó con más preguntas que respuestas. Los economistas también se pronunciaron asegurando que la medida es “temeraria” e “inviable”.

Composición MADURADAS. Créditos: charlieburst / Archivo.

A continuación 15 datos claves que debes saber sobre el canje de billetes de 100 bolívares:

1. Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en un plazo de 72 horas desde que se publique el decreto respectivo, es decir desde el martes 13 hasta el jueves 15 de diciembre. Los mismos dejarán de tener valor legal luego del plazo indicado, es decir, no servirán para realizar pago de bienes y servicios para el día viernes 16.

2. Quienes posean billetes de esta denominación deberán canjearlos ante la pública o privada o depositarlos en sus cuentas bancarias en las próximas 72 horas (luego se extenderá el canje por 10 días en algunas taquillas del BCV).

3. Los billetes de 100 bolívares serán sustituidos por monedas de igual denominación o por billetes de 50, 500 o 5.000 bolívares que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre.

4. El proceso de canje se extenderá por 10 días en las taquillas que dispongan las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

5. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañarán el proceso para verificar la veracidad de los billetes y detectar billetes falsos, según indicó el primer mandatario.

6. El gobierno anunció que está considerando ofrecer un trato especial a los pensionados, que pudiera resumirse en una cola de atención única para adultos mayores.

7. Los venezolanos que se encuentren en el exterior y que tengan en su poder billetes de 100 bolívares, no les será permitido el ingreso de los mismos a su retorno al país. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, recibieron la orden de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades aéreas, terrestres y marítimas para que no regresen esos billetes del exterior”.

8. Tras el anuncio, algunos cajeros inteligentes de ciertas entidades bancarias no están aceptando depósitos en efectivo y están emitiendo mensajes de error.

9. Tras el anuncio, algunos comeciantes han decidido no aceptar el billete de 100 bolívares.

10. La medida se dictó este domingo 11 de diciembre, a pesar de que este lunes 12 de diciembre es lunes bancario, lo que podría afectar el plazo indicado para el canje de billetes.

11. El gobierno asegura que “casi no hay billetes de 100 bolívares en el país”. “Están en depósitos en Colombia, depósitos en Alemania”, indicó Elvis Amoroso, consultor jurídico de Miraflores tras el anuncio de la medida.

12. De acuerdo al gobierno, el objetivo de la medida sería frenar el contrabando del billete de 100 bolívares y dar un golpe a las mafias colombianas.

13. Hasta el momento no hay límite para el canje de estos billetes. Sin embargo, según explicó Elvis Amoroso, si un comerciante o venezolano común pretende canjear una cantidad de dinero importante -que podría ser de Bs. 500.000 a Bs. 2.000.000, aunque monto no se ha establecido- deberá justificar el origen de los fondos “como ocurre en la banca mundial”.

14. El anuncio ha desatado un sinfín de opiniones, en especial de economistas, quienes aseguran que la medida es inviable y que generará el colapso de la banca pública.

15. La medida y plazo de 72 horas entraría en plena vigencia tras la publicación en Gaceta Oficial del nuevo Decreto de Emergencia Económica. Se espera que sea publicada este lunes 12 de diciembre.

Redacción Maduradas.

A ponerse las pilas y canjear los billetes. ¿Qué le parece la medida? No olvide dejar sus comentarios.

Top