Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Aseguran que designación de Padrino López como orador en AN es “militarista”

La directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el capitán Diosdado Cabello, designó como orador de orden para la sesión solemne por los 203 años de la firma del Acta de la Independencia al general en jefe Vladimir Padrino López. Padrino López es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Y también es, según su perfil en la red social Twitter, un “soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista”.

Vladimir-Padrino-Lopez-CEO-FAN-2-800x533-003

Hace dos años, este alto oficial encabezó la parada militar del 5 de julio. Antes de anunciar que en aquel desfile intervendrían 10.890 “patriotas bolivarianos, socialistas, antiimperialistas y revolucionarios”, Padrino López aseguró que la FAN “está dispuesta a defender con la razón, pero también con las armas y con nuestras vidas, el único bien, más preciado, que la revolución bolivariana nos ha traído de vuelta con los auspicios de la patria socialista en construcción, ese bien no es otro que la independencia”.

Una sola visión

“Colocar como orador de orden a un general relacionado con este Gobierno, recalca la idea del papel político que juega el sector militar en la sociedad venezolana”, analizó el doctor en Historia y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Luis Alberto Buttó.

Buttó opinó que la escogencia de Padrino López se ajusta al modelo que impulsa “un sector de la sociedad que considera trascendente que la FAN tenga una participación en la conducción del Estado”.

Sin embargo, el académico enfatizó que “el nacimiento de la patria no se constriñe al hecho de la guerra o la violencia”. Partiendo de esa premisa, subrayó que “la constitución de la patria fue un movimiento civil que luego se sustentó en las armas. Fueron los intelectuales de la época los que diseñaron la patria venezolana”.

El historiador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Tomás Straka, evitó valorar la selección de Padrino López como orador. En cambio, prefirió resaltar que el 5 de julio “fue un acto cívico y escrupulosamente jurídico”.

“El debate que condujo a la declaración de la independencia reflejó el esfuerzo de los juristas, que trataron de demostrar la legalidad de la decisión de separarnos de España”, observó el catedrático.

Straka recordó que durante los gobiernos de la llamada IV República la celebración de esta efeméride también tuvo un alto componente militar. “El desfile militar era el acto central de la fecha”, comentó.

Para el historiador, “el tema no es excluir a los militares sino rescatar el civilismo. El civilismo no es contrario a los militares sino al militarismo”.

Entre rojos

Los últimos dos oradores del 5 de julio fueron los cancilleres Nicolás Maduro, en 2012, y Elías Jaua, en 2013.

“Venezuela no será nunca más una colonia de nadie, no habrá una oligarquía entreguista”, expresó Maduro.

Jaua habló a cuatro meses de la muerte de Chávez. En su discurso, amenazó a la oposición con “ejercer la rebelión total y profunda como está consagrada en la Constitución”, en caso de que atentaran contra el presidente Nicolás Maduro.

Con información del portal del diario El Universal

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend