Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN CRIMINAL! Aseguran que el chikungunya “es una EPIDEMIA no declarada por Maduro”

El ex ministro de Salud José Félix Oletta expresó que el chikungunya debe ser considerada una epidemia en el país. “Esta es una calamidad pública a la que el Gobierno no ha querido poner nombre. El Ministerio para la Salud está en mora con la población”, dijo. Explicó que la enfermedad es transmitida única y exclusivamente por un vector (el mosquito Aedes Aegypti) y que, al consultar datos oficiales y otros referidos por el entorno científico, se revela que más de 15% de las viviendas del país tienen reservorios de estos mosquitos.

hospitales-venezuela-insumos-salud-medicina

“Esta cifra es muy elevada, si consideramos que la Organización Mundial de la Salud usa como referencia permisible de domiciliación médica una cifra hasta 1%. Históricamente se conoce que cuando los valores llegan a 5% se asocian con epidemia, por lo tanto estar entre 15% y 20% es un riesgo extremadamente alto para nuestro país“, agregó Oletta durante el anuncio de la Alcaldía Metropolitana de la activación del Centro Metropolitano de Abatización, que se encargará de combatir el virus.

El ex ministro de Salud sostiene que hasta la fecha hay 1,5 millones de casos de fiebre notificados y que se calcula que hay 1,5 millones más por personas que no asisten a los centros asistenciales y se automedican.

“Estimamos que son 3 millones de personas que han sufrido la epidemia en 23 semanas (…) Los casos registrados en Venezuela representan el doble de los ocurridos en 37 países, reportados por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo.

Reiteró que es necesario que se imponga la voluntad política y se asignen recursos financieros extraordinarios para combatir la epidemia. Lamentó que en el presupuesto nacional de 2015 haya reducción de recursos para el área epidemiológica.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, anunció la activación del Centro Metropolitano de Abatización y la formación de un Comité Metropolitano para el trabajo conjunto contra la chikungunya.

El centro fue creado para impulsar la abatización como medida preventiva y permitirá desplegar funcionarios metropolitanos en las diferentes comunidades. Se distribuirá un kit contentivo de 25 gramos de abate para 1.000 litros de agua, respetando el instructivo de uso y aplicación, lo que permite eliminar las larvas de los mosquitos propagadores de la chikungunya. Además, se realizarán campañas de información.

El anuncio del programa ambiental lo hizo Ledezma en compañía de expertos en materia sanitaria, como los ex ministro de Salud José Félix Oletta, Carlos Walter y Rafael Orihuela; Oswaldo Godoy, epidemiólogo; Julio Castro, médico del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y el epidemiólogo Raúl Fernández.

Otros médicos desmienten que Chikungunya sea de transmisión viral

El doctor Rafael Orihuela y la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Elia Sánchez, advirtieron este martes que el chikungunya solo se transmite por medio del mosquito infectado, por lo que negaron que exista algún método de transmisión de tipo viral.

“Si tenemos tantos pacientes es porque no tenemos inmunidad y porque hay una altísima carga de mosquitos circulando en el ambiente”, indicó Sánchez, quien aseguró que esta es la única forma de transmisión del chikungunya.

Por su parte, Rafael Orihuela indicó que estos “son rumores sin fundamento”, por lo que indicó que la única forma de disminuir el chikungunya es disminuyendo la población de mosquitos.

Asimismo, Orihuela les recomendó a quienes han sido infectados con el virus no ingerir bebidas alcohólicas durante los primeros 10 días de la enfermedad, pues la combinación de alcohol con los medicamentos puede generar hemorragias intestinales.

Con relación a las cifras oficiales que apuntan a 22556 casos de chikungunya en el país, Orihuela afirmó que son datos suficientes como para indicar que el país está viviendo una epidemia, dada una proporción estadística de que por cada caso diagnosticado existen 100 infectados más.

Asimismo, el ex ministro de Salud manifestó que la presencia de más de 1.400.000 casos de cuadros febriles debe guardar relación con la enfermedad, por lo que “debe considerarse chikungunya hasta que se demuestre lo contrario”.

Sánchez coincidió con esta afirmación e indicó que la única forma de atacar la epidemia es emprendiendo jornadas de saneamiento ambiental “en todos los niveles”.

Con información de Dolar Today / Actualidad Venezuela

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend