Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRO NUEVO RECORD! Venezuela en ÚLTIMO lugar de ranking de Derechos de Propiedad

La organización Property Rights Alliance presentó este martes en Caracas el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2014 (IPRI), donde Venezuela se ubica en el puesto 97, dentro de una lista compuesta por igual número de países. El ranking, elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad, analiza las políticas públicas de cada país para garantizar los derechos de propiedad, además de demostrar la relación entre la protección de los derechos de propiedad y el desarrollo económico. Durante la presentación organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), el director de Property Rights Alliance, Lorenzo Montanari, expresó que para el diseño del índice la Property Rights Alliance toma tres aspectos básicos, como son el entorno legal y político, los derechos de propiedad físicos y los derechos de propiedad intelectual. Asimismo indicó que los resultados presentados este martes corresponden al periodo 2013-2014, y que los números que presenta Venezuela en esta edición representan “una tercera caída en tres años en términos de derechos de propiedad”.

Chavismo-Chavistas-jovenes-niños-Adoctrinamiento-3

Los cinco primeros puestos del ranking los ocupan Finlandia al obtener un porcentaje de 8.5, Suecia y Nueva Zelanda con 8.3 y Suiza con 8.2. Dentro de los países latinoamericanos, Chile es el mejor ubicado al obtener un puntaje de 6.8; mientras que Venezuela solo alcanzó 3.2.

El puntaje asignado a Venezuela, de acuerdo a Property Rights Alliance, obedece a que el país en cuanto al entorno legal y político, el cual está compuesto por variables como independencia del poder judicial, estado de derecho, estabilidad política y control de corrupción, obtuvo un porcentaje de 2.4.

En torno a los derechos de propiedad físicos, compuesto por la variable de protección legal a los derechos de propiedad física, facilidad en el registro de propiedad y acceso a crédito, Venezuela alcanzó solo 4.7. Mientras en el aspecto que abarca los derechos de propiedad intelectual, el cual está compuesto por la protección a los derechos de propiedad intelectual, fortaleza del sistema de patentes y derechos de autor, logró 3.2.

Países como Chad y Burundi se encuentran mejor ubicados que Venezuela en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2014.

Recomiendan entregar títulos de propiedad

El representante de la organización internacional indicó que para mejorar la situación actual de Venezuela en cuanto a derechos de propiedad, el Estado en conjunto debe implementar políticas en defensa de los mismos.

Montanari recomendó entregar títulos de propiedad a quienes viven en zonas pobres para permitirle a las personas transformar sus bienhechurías “en hipoteca”, lo que a su vez les permitirá entrar en el sistema de crédito.

“Una política social acertada puede ser entregar títulos de propiedad a quienes viven en zonas pobres, como lo han hecho en el Perú, esto le permitiría hacer transformaciones en su propiedad, porque sin certificado de propiedad es capital muerto. De esta manera pueden convertir esa propiedad en hipoteca y así puede entrar en el sistema de crédito y poder volverse un pequeño empresario. Eso puede ser una transformación social, política y cultura muy importante”, apuntó.

Fuente: Finanzas Digital

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend