Cinco detectives del CICPC adscritos a la División de Análisis y Reconstrucción de Hechos fueron detenidos cuando intentaban cobrar una extorsión por un secuestro. Los detectives fueron identificados como Ronny Palacios Ramírez, Wueymer Lyon, José Pérez, Edward Aular y Luis Hernández, quienes el sábado en la noche sometieron a punta de pistola a un comerciante del centro comercial Miranda, en Guarenas, lo obligaron a subir al vehículo y solicitaron a la familia 300.000 bolívares por su rescate.
Los parientes de la víctima denunciaron el hecho ante el mismo cuerpo policial y no pagaron el rescate porque el procedimiento se activó de inmediato. Los policías quemaron al comerciante con el encendedor de la unidad y lo amenazaron de muerte.
Palacios egresó del último curso de Iupolc y los demás de la UNES. Todos tienen jerarquía de detective según reporta El Universal.
Les incautaron una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros y una Glock calibre 45, que no son armas orgánicas utilizadas por el organismo y unas esposas marca Cavim con las cuales mantuvieron a la víctima esposada.
Los cinco funcionarios presuntamente utilizaron una patrulla Toyota modelo Land Cruiser placas D-11202 que estaba asignada a la División de Investigaciones Internas.
Palacios Ramírez es interrogado por la sustracción de un vehículo moto oficial asignado a la institución.
Los cinco funcionarios tienen apenas seis meses de servicio en el Cicpc. Fueron puestos a la orden de la Fiscalía 69º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.