Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ ESTAMOS! Tribunal internacional condena a PDVSA a pagar $ 1.600 millones a Exxon Mobil

La corte de arbitraje del Banco Mundial ordenó la cancelación de 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense en compensación por la nacionalización de sus activos en el país en 2007. Venezuela tendrá que indemnizar a Exxon por la expropiación de los activos de la compañía en los campos Cerro Negro y La Ceiba. El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por “unanimidad” que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1.600 millones de dólares. Según consta en el laudo arbitral, divulgado en la web del Ciadi, por concepto de “indemnización por las reducciones en la producción y las exportaciones impuestas al Proyecto Cerro Negro en 2006 y 2007″, Venezuela deberá pagar poco más de 9 millones de dólares.

Exxon-Mobil

Por “concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro”, el pago que deberá hacer la República es de 1.411 millones de dólares, mientras que por concepto de “indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba”, el importe a pagar suma poco más de 179 millones de dólares.

Según difundió el diario venezolano El Universal, el monto definitivo que deba pagar Venezuela podría disminuir ya que en el laudo arbitral se detalla que “las demandantes están dispuestas a realizar los reembolsos requeridos a PDVSA” para evitar “la doble compensación”.

Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, ha señalado que mantuvo largas discusiones con la petrolera estatal venezolana PDVSA y el Gobierno, aunque no llegaron a un acuerdo para una compensación justa.

“Exxon Mobil reconoce la soberanía de todos los países y, si bien claramente no es un resultado deseado, acepta el derecho legal de Venezuela a expropiar los activos de sus filiales sujeto a una justa compensación a valores de mercado”, aseguró la empresa.

El vocero de la petrolera estadounidense, David Eglinton, dijo en un comunicado que la decisión del Ciadi confirma que “el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados”. La agencia de noticias AP solicitó un comentario a la embajada venezolana en Washington y a la petrolera estatal PDVSA en Caracas sin obtenerlos de inmediato.

Esta resolución se suma a la que salió el mes pasado en la que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor de la minera canadiense Gold Reserve Inc y dictó que Venezuela debe cancelar 740 millones de dólares, reseñó Infobae.

Reacción de Diosdado Cabello

Durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello Rondón, celebró este jueves que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de arbitraje, falló a favor de la República Bolivariana de Venezuela en caso de la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil.

“El Ciadi ha tomado una decisión donde reivindica la medida del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, que había sido entregada en la IV República a transnacionales y al imperio norteamericano”, refirió el también Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Recordó que “el presidente Hugo Chávez tomó una decisión y esta empresa intentaba que Venezuela le entregara 20 mil millones de dólares, pero el Ciadi, apegado a sus normas, ha establecido que no tiene derecho a esa indemnización. Este es un triunfo de la Venezuela revolucionaria”, dijo.

Cabe destacar que el canciller de la República, Rafael Ramírez, comunicó ante el país que esta compañía impugnó ante instancias judiciales la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por Pdvsa durante la apertura petrolera de los años ’90.

Recordó que Exxon Mobil alcanzó en una corte en Londres orden de congelamiento de activos de Pdvsa con alcance mundial y se valió de la supuesta deuda de la petrolera venezolana, por el orden de los 12 mil millones de dólares, adquirida con la nacionalización del proyecto Cerro Negro.

Por tal motivo, a principios del año 2012, la transnacional informó al mundo que el reclamo sería por 20 mil millones de dólares contra el Estado venezolano, ante el Ciadi. Para ello, se valió del Sistema Internacional de Arbitraje de Inversión.

No obstante, agregó que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor del país en el juicio desarrollado en Moscú, Rusia, y determinó que Venezuela deberá cancelar US$ 1.591 millones, “monto que no guarda relación alguna con la pretensión de Exxon Mobil”, afirmó.

La misma instancia reconoció un crédito de 907 millones de dólares a Venezuela, que deberá descontarse del monto anterior.

Señaló que el monto global determinado por el Ciadi por el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil se encuentra dentro del rango razonable para el país, reseñó Actualidad Venezuela.

Reacción de Rafael Ramírez

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, quién fuera hasta hace poco presidente de Pdvsa, ofreció este viernes una rueda de prensa en torno a la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), anunciada el jueves, que fijó en casi 1.600 millones de dólares la compensación que pagará Venezuela a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, por la nacionalización en 2007 de dos de sus proyectos en el país. El funcionario calificó de “abuso” la exigencia de 20 mil millones de dólares por parte de Exxon Mobil a Venezuela.

La cifra está dentro del rango considerado razonable por Caracas desde hace siete años, y muy por debajo de los casi 20.000 millones de dólares a los que aspiraba la transnacional por los proyectos Cerro Negro y La Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías, la reserva de hidrocarburos más grande del mundo, que fue nacionalizada por el líder de la Revolución Bolivariana.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top