Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA MISERABLE! El peor y el mejor día para comprar según tu cédula

Fue en una tarde de un día cualquiera cuando mi papá me llevó a sacar mi primera cédula, por los lados de la Plaza Caracas. Recuerdo, sobre todo, la tembladera nerviosa de mis dedos para estampar mi firma de letra de carta en un rectangulito pequeñísimo, y que, a diferencia de ahora, había oficinas separadas en las que se cumplía cada paso: tomarse la foto, poner la huella.

Colas-para-comprar-miseria-socialismo

También que entregaban un comprobante provisional en papel verde. Sin saberlo, el día, la hora y el minuto que mi papá eligió para ir a la antigua Diex pueden haber marcado para siempre mi vida. Debido a esa elección, me he convertido en un equivalente a los Dalits, la casta de los intocables en la India. Mi cédula termina en 1.

Si usted ha estado viviendo en un refugio nuclear los meses más recientes y no se ha enterado, la venta de productos regulados (y de alta demanda) en casi todos los establecimientos públicos y privados se rige por un sistema similar al siguiente:

El lunes, el día que me toca por mi cédula (soy ese tipo de persona al que en Brasil llaman un “pie frío”, es decir, alguien sin mucha suerte), suele ser considerado el peor de la semana según el mencionado sistema (cuyos presuntos objetivos son reducir la visibilidad de las colas y minimizar el desvío de productos a bachaqueros o revendedores informales).

Generalmente los supermercados y abastos amanecen devastados luego de las colas de los fines de semana, y las cadenas de despachos no se han activado todavía, porque un lunes es un poco un domingo alargado. Aunque me da miedo contarlo en voz alta y que se corra la voz, uno de mis salvavidas es el Central Madeirense del IPSFA, donde el sistema numérico es un poco diferente (0-1-2 los martes, 3-4-5-6 los miércoles y 7-8-9 los jueves) ¿Será que los militares tienen un poco más de sentido común?

En estos días escuché en la TV que las mujeres se fijan en los hombres por su simetría anatómica, su altura, la gravedad de su voz y la definición de su anillo limbal (círculo alrededor del iris). A lo que podríamos agregar: no busque un hombre cuya cédula termine en 0 o 1. O así como existe la compatibilidad de signos, al menos trate de que su pareja pertenezca a un grupo cedulíneo distinto al suyo.

“Por un pedazo de pan y un poco de vino, he visto a más de un hermano volverse un hombre mezquino”, dice una canción de iglesia. ¿He terminado odiando a los que, por idéntico capricho del destino, tienen una cédula que termina en 4 y 5? ¿Los miércoles hay de todo?

Según el método científico, salí a tratar de comprobar si la hipótesis es cierta: ¿cuál es el peor día de la semana según el sistema de compra por cédula (que al igual que el control de cambio llegó para quedarse, no me queda la menor duda)? ¿Cuál es el menos peor? Por supuesto, esto no se trata de una encuesta rigurosa de Datanálisis o Hinterlaces, con todo y su margen de error.

Recurrí tanto a las redes sociales (cuyos resultados tienen el inevitable sesgo de estar restringidas a mis 2.454 seguidores o 797 amigos) como a una muestra mucho más genuina: los Reyes de las Colas (no confundir con una película animada de pingüinos surfistas), venezolanos que formaban fila bajo una pepa de sol la semana pasada en varios sectores del Caracas.

Si a usted le da flojera llegar hasta el final del texto, los resultados que obtuve:

Según su experiencia directa o indirecta, ¿cuál cree usted que es el peor día de la semana para comprar por cédula? (43 respuestas)

Lunes (0-1): 58%
Martes (2-3): 7%
Miércoles (4-5): 2%
Jueves (6-7): 0%
Viernes (8-9): 19%
Sábado (0 al 4): 2%
Domingo (5 al 9): 12%

Según su experiencia directa o indirecta, ¿cuál cree usted que es el menos peor día de la semana para comprar por cédula? (23 respuestas, descartadas aquellas en las que la elección era “ninguno”)

Lunes (0-1): 0%
Martes (2-3): 26%
Miércoles (4-5): 43%
Jueves (6-7): 13%
Viernes (8-9): 17%
Sábado (0 al 4): 0%
Domingo (5 al 9): 0%

Para captar un poco más la dimensión del problema general del desabastecimiento, aquí puede leer algunas de las respuestas que obtuve en Twitter:

Con información de El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend