Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENCIÓN VENEZUELA! En Cuba 12 personas están bajo observación por sospecha de ébola

Uno de los salones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en La Habana (Cuba). Foto Archivo. Hasta el momento 28 personas de Sierra Leona, Guinea, Congo, Nigeria y Cuba han sido aisladas, incluidas 12 que están internadas actualmente.

Cuba envía a todos los viajeros procedentes de la región afectada por el virus del ébola al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y los mantiene en condiciones de aislamiento al menos 21 días, aseguró a la agencia Reuters el director de este centro de investigación.

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri La Habana Cuba

Foto: Martí Noticias

Hasta el momento 28 personas de Sierra Leona, Guinea, Congo, Nigeria y Cuba han sido aisladas de las cuales 12 permanecen ingresadas, explicó Jorge Pérez Avila, director del hospital que asiste las enfermedades tropicales, reseñó Martí Noticias en su portal.

“Si usted no quiere ser observado, no hay problema. Usted tiene derecho de irse a su país, pero no venga aquí al mío”, dijo Pérez, cuyo instituto coordina además el entrenamiento de los médicos cubanos para su misión contra el ébola.

En una entrevista concedida el pasado 10 de octubre a Martí Noticias, Pérez Ávila explicó el protocolo que sigue Cuba para prevenir el contagio en el país:

-Vigilar puertos y aeropuertos para determinan a través de escáner y rayos láser cualquier persona que venga con un estado febril.

– Entrevistar a los pasajeros sobre su posible contacto con personas infectadas o su estancia o tránsito por países donde se han detectado casos de ébola.

– Internar en una sala del IPK a las personas en peligro de contraer la enfermedad para pasar el periodo de observaciones o de lo contario, si se trata de un extranjero, ofrecerle la opción de regresar a su país.

Comenzó el entrenamiento

El personal médico cubano se somete a tres semanas de formación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en las afueras de La Habana, donde las autoridades sanitarias establecieron un hospital en tiendas de campaña para simular las condiciones en África.

Cuba está enviando el mayor contingente médico del mundo a África occidental: 165 doctores y enfermeras se encuentran en Sierra Leona y se planea que otros 296 partan hacia Liberia y Guinea la próxima semana.

Pérez indicó que los médicos cubanos están recibiendo sus salarios ordinarios en la isla y que los gastos adicionales, tales como los costos de alojamiento y transportación, están a cargo de la Organización Mundial de la Salud, asegura un cable de la agencia Associated Press.

Estados Unidos está enviando 3.000 ingenieros militares, personal médico y otras tropas a la región.

“Vamos a trabajar codo a codo (…) con cualquier persona que esté ahí y el ministro en su discurso dijo incluso con los norteamericanos”, sostuvo Pérez ante varios medios de prensa.

“¿Por qué no vamos a trabajar si somos científicos? En ese sentido somos amigos. Somos personas que podemos complementarnos perfectamente bien”, agregó Pérez a periodistas en La Habana.

El primer grupo que viajó a Sierra Leona, integrado por 165 médicos y enfermeras, aún está recibiendo un entrenamiento de 15 días en el lugar antes de tratar a los pacientes.

Cooperación Cuba – Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió el esfuerzo de Cuba más temprano el viernes.

“Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la primera línea de lucha” contra el ébola, afirmó John Kerry.

“Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más”, añadió el secretario de Estado en una reunión del cuerpo diplomático extranjero en el Departamento de Estado.

Pérez dijo que resultó animado por los comentarios y que creía que Kerry estaba presionando a otros países para que sigan el ejemplo de Cuba.

Cuando se le preguntó si los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba podrían mejorar las relaciones diplomáticas, Pérez dijo: “Creo que sí, que pudiera ser, y yo creo que es muy importante también”.

Por su parte Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola, en un artículo divulgado hoy en medios locales, donde elogia el “ejemplo de solidaridad” de los sanitarios de la isla.

“Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea”, escribió y agregó que enviar cooperantes sanitarios a “cumplir una peligrosa tarea” que entraña riesgos “es incluso más duro que la de enviar soldados a combatir”.

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”, indicó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend