Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AUMENTO ENMASCARADO! Chacón: No habrá subsidio ante consumo excesivo de electricidad

Las tarifas eléctricas llevan 12 años congeladas lo cual ha traído consigo una distorsión que ha tornado inviable financieramente a la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec). La recaudación, dicho por todos los titulares que han pasado por el despacho eléctrico y la propia corporación, no alcanza más que para cancelar 33% de la nómina, en el mejor de los casos. Todo lo demás corre por cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica.

JESSE-CHACON2

Ante esta situación, el titular del despacho eléctrico y el también presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, asegura que el Estado no seguirá subsidiando el consumo excesivo de energía eléctrica. El primero en advertir la situación fue el exministro de la cartera eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien insistía en que debía mejorarse el servicio que se brinda, antes de exigir a los usuarios su parte.

No obstante, durante su gestión en 2011, aplicó una resolución que se definía bajo el esquema de regiones. Las premisas básicas de la medida, empleaban los principios que analiza hoy el ministro de Energía Eléctrica, según lo cual se define un nivel promedio de consumo por regiones, solo que la propuesta actual contempla dos topes de consumo.

Tomado el caso del estado Zulia, cuyo consumo es indefectiblemente mucho más elevado que el resto del país, Chacón dijo que “una estrategia para alcanzar un uso racional y eficiente de la energía en el sector residencial, es instaurar una banda de consumo racional que se fundamente en la temperatura y en la demanda promedio. Estamos trabajando en una Banda Verde o Ecológica”.

La idea es que aquellos usuarios que mantengan su consumo dentro de esa Banda Verde, continuarán disfrutando del subsidio que concede el Estado, que asciende a 80% de la tarifa por la prestación del servicio.

“Las bandas están diseñadas por encima del promedio del consumo de cada región, buscando disminuir la demanda innecesaria y cultivar el buen uso de la electricidad en la población venezolana”, agregó el funcionario.

Chacón reiteró que el Estado no seguirá subsidiando el consumo excesivo de energía eléctrica: A quienes se alejen de la Banda Verde, se les irá disminuyendo el subsidio. Aquellos que se mantengan en los niveles de las bandas, disfrutarán del subsidio”.

Los usuarios residenciales no son los únicos a quienes se les fijará techos de consumo, también faltan establecer y analizar el de los avisos luminosos y grandes consumidores, como las industrias y el comercio.

Pese a que el titular del despacho eléctrico asegura que el esquema está listo para ser entregado a la consideración del presidente Nicolás Maduro, no hay fecha para su puesta en vigencia. Inicialmente sería para este mismo mes.

Con información del portal Actualidad Venezuela

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend