Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AUNQUE EL GOBIERNO LO NIEGUE! Primer impacto del alza de la gasolina será inflacionario

Si bien en enero se anunció que entraría en discusión el elevar el precio de la gasolina, porque el costo de producción está muy por encima del precio de venta, aún no se ha dado fecha para decretar el alza.

A pesar de ello, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el asumía “la responsabilidad frente al país” ante esta nueva medida, a la vez que agregó que esto no tendría un impacto en la economía del país, ni influiría en la inflación y el aumento de los costos en general.

gasolina-venezuela

Fuentes aseguraron que en marzo el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi, presentaría ante el Parlamento la propuesta. Pero el mes pasó y el precio siguió igual. La “distorsión” de la que habló el presidente continúa y el retraso se debe al miedo por el impacto que tendría la medida en la inflación y a su costo político, consideran economistas.

Desde 2005 la comercialización de la gasolina reporta pérdidas a Petróleos de Venezuela, que pasan de 3 millardos de dólares al año, reporta  un estudio de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes.

En las estaciones de servicio un litro de gasolina de 95 octanos se vende en 0,097 bolívares, la de 91 en 0,070 bolívares y el diesel en 0,048 bolívares. Mientras que la producción del combustible de 95 cuesta 2,7 bolívares por litro, según números de Rafael Ramírez cuando era ministro de Petróleo y Minería.

“Las cifras que manejamos es que el año pasado las pérdidas solo por combustibles llegaron a 3,1 millardos de dólares. Es necesario tomar medidas. Si no suben el precio este año el monto podría ascender a 3,8 millardos en un panorama comprometido por la escasez de recursos del gobierno”, dijo Oliveros.

La presión que afronta el Ejecutivo por la caída de más de 50% del precio del barril de petróleo, fuente de 96% de los ingresos en divisas del país, es lo que ha impulsado con más fuerza la decisión de subir el precio de la gasolina, coinciden analistas. Pero aseguran que el temor ha dificultado la toma de decisiones.

“Durante el gobierno de Chávez se insistió en que la gasolina debía mantenerse en un precio fijo. Aumentarlo se asoció con una medida neoliberal y hubo miedo de que ocurriera otra explosión social, un segundo Caracazo si se aprobaba un alza. El peso de ese discurso se mantiene y propicia todas las distorsiones que tenemos”, señaló el economista Ronald Balza.

A pesar de que representantes gubernamentales han repetido que el incremento no generará grandes impactos en la economía, los especialistas concuerdan en que el aumento se trasladará al precio de los bienes y servicios, es decir, contribuirá a la aceleración de la inflación, que cerró 2014 en 68,5% y que podría situarse este año en 188%, calculan firmas internacionales.

“No hay dudas de que el impacto es netamente inflacionario. Y aunque sin que se decrete el precio es difícil medirlo, he leído proyecciones de hasta 5% más de inflación. Lo que sucede es que en Venezuela con una variación de precios tan alta, cinco puntos más parece no ser tanto”, indicó Oliveros.

Aseguró, sin embargo, que el impacto sería solo en un principio porque con el tiempo la gasolina entraría en la estructura de costos de los proveedores de bienes y servicios.

Recordaron que el incremento del precio del transporte, que parece ser uno de los más temidos por el Ejecutivo, igual se aprobó sin el aumento de la gasolina.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend