Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Aveledo: “Ley de amnistía no ha sido aceptada por lo pronto, vamos a buscar otros caminos”

El Gobierno y la oposición de Venezuela sostuvieron este martes una segunda reunión para el diálogo, que se extendió por cuatro horas, en la que fue rechazada una ley de amnistía que presentó la delegación opositora, aunque se acordó nombrar una junta médica que revise la salud del comisario Iván Simonovis, reseña EFE.

Al término de la reunión a la que asistieron el nuncio del Vaticano, Aldo Giordano, y los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han sido designados para acompañar este diálogo, el portavoz de la oposición Ramón Guillermo Aveledo y el del Gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza, hablaron a los periodistas.”Sobre los presos y los exiliados es un asunto al cual debemos dirigirnos, en la reunión próxima vamos a tener un equipo de trabajo para ver como vamos a abordar eso. Nosotros habíamos propuesto la ley de amnistía, eso no ha sido aceptado por lo pronto, entonces vamos a buscar otros caminos”, dijo Aveledo.

Ramon Guillermo Aveledo

Asimismo, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que se habló del caso del comisario Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según ha señalado la oposición y el mismo comisario a través de sus abogados y familiares, su salud es precaria y empeora con las condiciones de su reclusión.

Aveledo indicó que se acordó realizar nuevos exámenes a Simonovis “para determinar su estado de salud, de un modo que sea a todos claro, que sea a todos satisfactorio y pueda haber unas medidas de gracia con relación a él”.

Además se convino en que la oposición y el oficialismo hablarán con las víctimas y familiares “de la violencia y de la acción policial” durante el intento de golpe de 2002.

“Llegar a estas conclusiones tomó no solo varias horas de conversación, sino que ha tomado días intensos de intercambios, el camino pues no es sencillo, el camino no es fácil”, dijo.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, reiteró que se acordó “primero una reunión para que se escuche a las víctimas de aquel 11 de abril y que fueron masacradas” y que además una junta médica que convendrán las partes evaluará la situación de salud del comisario “con toda la imparcialidad del caso”.

Según Arreaza la reunión “se llevó a cabo como ocurrió el jueves pasado”, cuando se produjo la primera, “en buenos términos con respeto con tolerancia”.

Asimismo, se acordó activar una Comisión de la Verdad “amplia” en la que participen diputados de ambas partes, así como personalidades que convendrán de mutuo acuerdo para investigar los casos de torturas y malos tratos a los manifestantes que han participado en las protestas de los últimos dos meses.

Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado más de 40 muertos, centenares de heridos y detenidos.EFE

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend