Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BOZAL DE AREPA! Maduro invierte MILLONADA para mantener lealtad política de los militares

La Misión Negro Primero garantiza privilegios para la Fuerza Armada, además la familia militar ha sido beneficiada con jornadas de Mi Casa Bien Equipada. Stalin González dijo que los castrenses son beneficiados por el temor del gobierno a inestabilidad política. En el último trimestre de 2014 Nicolás Maduro destinó 770 millones de bolívares para obras en cuarteles. Banfanb financia carros con intereses preferenciales.

En mayo de este año, la Gran Misión Negro Primero celebrará su segundo aniversario en medio de constantes anuncios de asignación de recursos, entrega de ayudas médicas, ayudas para mejoras de vivienda, para la adquisición de electrodomésticos a través del Plan Mi Casa Bien Equipada; venta de alimentos, jornadas de salud, créditos para la adquisición de viviendas y construcción de obras en unidades militares, entre otros aspectos. El ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, dijo que el eje neurálgico de la Gran Misión Negro Primero es el bienestar del personal.

Nicolas-Maduro-y-Militares-FANB-GNB-2

El diputado Stalin Gónzalez (Un Nuevo Tiempo), miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, señaló que la misión “evidencia los privilegios de los que goza la Fuerza Armada que fueron iniciados por Hugo Chávez y se han extendido con Maduro en el último año, los militares son beneficiados por el temor que tiene el gobierno a la inestabilidad política. Se les aumentó 45% del sueldo mientras el salario mínimo fue de 15%, se les han creado empresas propias y además ejercen funciones en cargos públicos. La FANB se ha convertido en un Estado dentro del Estado”, afirmó.

González refirió que mientras el sector universitario lucha por la homologación de sueldos, la oficialidad castrense, aunque también tiene derecho a ser reconocida, fue beneficiada de forma significativa y tiene un banco cuando hay sectores que requieren mejoras en cajas de ahorros. Destacó que el Parlamento debe ejercer controles sobre Negro Primero.

Néstor León Heredia (PSUV), vicepresidente de la Comisión de Defensa, resaltó que la Misión Negro Primero ha desarrollado “como nunca” una política completa para los miembros de la FANB, en todos los grados, que abarca la dotación de insumos para los hospitales. Señaló que el incremento salarial forma parte de la política gubernamental que trabaja por mejorar la situación de todos los sectores.

Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano, destacó: “ En la Comisión de Defensa debe evaluarse la situación de la seguridad social de la Fuerza Armada que es un beneficio derivado de su profesionalización y puede limitarse a las dádivas derivadas de una misión gubernamental basada en la lealtad política”. Considera que el sector castrense debe defender su derecho y el gobierno aclarar cuántos recursos sociales se asignan a la milicia movilizada. Exigió logros consolidados para el beneficio castrense y la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada, que es una deuda derivada de la Constitución de 1999.

León Heredia aseguró que la reforma de la Ley de Seguridad Social será propuesta en la agenda legislativa de los próximos días y dijo que se manejan las propuestas de varios sectores, entre ellos, el Ministerio de la Defensa.

Recursos

El presidente Nicolás Maduro dijo que Negro Primero no se limitará a lo estructural: su objetivo es la protección social de la FANB .En el último trimestre del 2014, durante una inspección al Fuerte Guaicaipuro en Miranda, el mandatario anunció la aprobación de 777 millones de bolívares para el inicio y culminación de obras dentro del programa social. En los proyectos figuran nuevas infraestructuras en unidades operativas y administrativas, la construcción de depósitos en bases logísticas, sedes de destacamentos; la culminación de la sede el batallón de Policía Militar y de un complejo urbanístico.

En noviembre el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Néstor Reverol, dijo que Maduro aprobó 160 millones de bolívares para la remodelación del Museo de Villa Zoila, en El Paraíso. Esta obra se coordinará con la Alcaldía de Caracas. Para la Caja de Ahorros de la GNB, Fogade destinó 181 millones de bolívares. Hace 4 meses el Banco de la Fuerza Armada informó que se financiaron 100 vehículos Chevy para el personal militar con una tasa preferencial de 17% para ser cancelados en 60 meses.

Hasta octubre se destinaron 5 millardos de bolívares a bienestar social, infraestructura, educación y equipamiento, informó el ministro Padrino López. La atención incluyó 185.000 personas de la familia militar.

Las cifras

5 millardos de bolívares se destinaron a bienestar, infraestructura, educación y equipamiento 11.3 millones de bolívares se asignaron en beneficios sociales a la FANB, en Anzoátegui.

Diferencias salariales

En noviembre, el presidente Maduro anunció un incremento salarial de 45% para la FANB. Entonces varios sectores señalaron que aunque los uniformados tienen derecho a mejoras salariales, el Ejecutivo no ha atendido la mora salarial con otros empleados. De acuerdo con las estimaciones realizadas, un mayor general o un almirante, con el incremento salarial perciben cerca de 30.000 bolívares mensuales, más las primas; en tanto un director de hospital con 6 horas de dedicación, con un mínimo de 10 años de experiencia y posgrado devenga 7.845 bolívares al mes. Un profesor universitario a dedicación exclusiva, con investigaciones publicadas y doctorado recibe 15.000 bolívares y un profesional 3 de la administración pública gana 5.231 bolívares.

Con el aumento salarial del año pasado, se calcula que un general de división y un vicealmirante ganan 29.000 bolívares. Las variaciones en los montos dependen de los grados y de la antigüedad en la jerarquía, lo que genera una prima que se suma a beneficios sociales y bonos por profesionalización. Un oficial con el grado de mayor, con 15 años de servicio en la FANB, percibirá alrededor de 21.000 bolívares mensuales. Un sargento con 24 años de servicio ganará 17.400 bolívares y un sargento primero, 7.250 bolívares.

En 2014 los profesores universitarios recibieron 25% de incremento salarial, pero la discusión del nuevo contrato para los médicos fue congelada en 2013. Ese año, Maduro otorgó su primer aumento al sector castrense que osciló entre 45% y 60%.

El Nacional

Top