El día de ayer, en la sede del Comando Regional Número 1, se efectuó la audiencia de los tres estudiantes detenidos por presunta vinculación con el asedio a la Residencia Oficial de Gobernadores, en el estado Táchira. De los seis estudiantes detenidos por ejercer su derecho a protestar, tres de ellos fueron trasladados, la tarde de ayer, a la cárcel de Coro luego de imputarles varios delitos.
Los detenidos trasladados a la cárcel de Coro fueron identificados como Reinaldo Manrique, Leonardo Manrique y Jesús Gómez. Los dos primeros son estudiantes de la Universidad de los Andes y el segundo de la Universidad Católica del Táchira.
De acuerdo con José Vicente García, concejal de Voluntad Popular en San Cristóbal, los delitos de los cuales fueron acusados son asociación para delinquir, daños a inmuebles gubernamentales y conspiración.
La instancia de control ordenó la radicación de la causa en tribunales del estado Falcón. Sin embargo, abogados que prestaron sus servicios al movimiento estudiantil interpusieron un recurso para evitar la radicación en la ciudad de Coro, sin embargo no se lograron resultados a favor. Indican que este traslado lo hacen con toda la perversión posible para demorar el caso.
A las 6:30 p.m, al parecer, tres helicópteros despegaron desde las instalaciones del CORE 1 con destino a Coro para la reclusión de los estudiantes. Los otros tres adolescentes, se encuentran detenidos en el Reten de Menores del Táchira.
En horas de la noche, la sociedad civil salió a las principales vías de San Cristóbal en rechazo a la decisión contra los estudiantes. Se mantiene en vigilia y constante cacerolazo.
En horas de la noche de ayer, un grupo de personas se reunió en la avenida Carabobo de San Cristóbal para hacer una vigilia en protesta por las detenciones y la decisión de traslado de los estudiantes.
Así lo informaron vía Twitter:
https://twitter.com/arquedani/status/432542855416905728
En este momento continúa Manifestación PACÍFICA de negro, exigiendo liberación de estudiantes #Tachira http://t.co/8Qgc0ngmwF
— Ana Sanchez (@sonotere22) February 9, 2014
Miles salen a las calles de Tachira a esta hora ¿TU DONDE ESTAS? #CalleSinRetorno pic.twitter.com/bBEcsg7Anx
— #ResistenciaVzla (@experienciajovn) February 9, 2014
#EnEsteMomento Madres y mujeres continúan en protesta en el Edo. Táchira vía @ResistenciaV58 pic.twitter.com/seZ7E49mC5
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 9, 2014
https://twitter.com/Towelto/status/432528097678999552
Horas antes
Reinaldo Manrique, Leonardo Manrique y Jesús Gómez habían sido detenidos el viernes en la noche en las inmediaciones del Edificio Nacional, sede de los tribunales del Táchira, por su presunta vinculación con el asedio a la Residencia Oficial de Gobernadores el pasado jueves. El procedimiento lo llevó a cabo un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, mientras se llevaba a cabo la audiencia de presentación de tres muchachos privados de libertad por la Guardia Nacional identificados como Patricia Sarmiento, Gerard Rosales y Ricardo Molina, así como dos adolescentes de 16 y 17 años de edad tras los hechos ocurrido en las afueras del inmueble en el que se realizan actos de gobierno y reuniones políticas. Los adolescentes serían estudiantes de educación diversificada de instituciones cercanas al inmueble, en Barrio Obrero.
Los tres nuevos detenidos fueron llevados a la sede del Sebin en el sector de la Unidad Vecinal, en la que fueron ubicados agentes antimotines así como tanquetas de la Guardia Nacional ante la presencia de personas exigiendo la liberación de los muchachos.
En total, se eleva a ocho el número de personas privadas de libertad en las últimas horas por las protestas universitarias ocurridas en la capital tachirense.
Con información de: El Nacional.