Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CANDELA! Esto es lo que se dice de Venezuela en la acusación de EE.UU. contra “El Chapo” Guzmán

La periodista Maibort Petit precisó qué es lo que precisamente refirió el gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela en la acusación formal contra el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más comúnmente conocido como “El Chapo Guzmán”.

Sin especificar fechas ni nombres, la acusación contra El Chapo menciona dos veces a Venezuela. La primera, cuando se explica que el temido narcotraficante estableció relaciones con sus socios colombianos y venezolanos para mover la droga, y posteriormente, cuando se describe las actividades que Guzmán y sus aliados hicieron para ampliar su negocio, para lo cual crearon pistas clandestinas en Colombia, Venezuela y Ecuador.

En el documento, también se afirma que un gran jurado convocado por el Distrito Este de Nueva York aprobó la acusación propuesta por la fiscalía el 11 de mayo de 2016.

Explica que la investigación sobre el acusado abarca más de dos décadas y media de la conducta delictiva de Guzmán, y que el gobierno de los EEUU le imputa al narcotraficante mexicano el cargo de dirigir una Empresa Penal Continúa en violación del Título 21 de Estados Unidos 848 (a), 848 (b) y 848 (c), por su rol como líder del Cártel de Sinaloa.

Igualmente, Guzmán es acusado de participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, a sabiendas que los estupefacientes serían importados ilegalmente a Estados Unidos.

La acusación refleja que la expansión de negocio de “El Chapo” continuó hacia el sur: “mientras que anteriormente los cárteles colombianos eran los únicos intermediarios de poder con las fuentes de abastecimiento, pero Guzmán pronto integró al Cártel de Sinaloa en países de origen sudamericano, incluyendo no sólo a Colombia, sino también a Ecuador y Venezuela, para negociar directamente con los traficantes de la cadena de suministro”.

La acusación dice que el cártel de Guzmán pagó hasta un millón de dólares en sobornos monetarios a las fuerzas del orden para asegurar el paso seguro de un solo envío de drogas a través de México.

Se espera que, durante el proceso, algunos transportistas discutirán el uso de aviones cargados de cocaína, que volaron de pistas de aterrizaje clandestinas en Colombia y Venezuela a otras ubicadas en Centroamérica y México.

Más información en el blog Venezuela Política de Maibort Petit.

Redacción Maduradas.

¡PÍLLELO! La cara de terror que puso “El Chapo” Guzmán cuando fue informado de su traslado a EEUU

¿Quién saldrá salpicado por este caso? No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend