Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CARA ‘E TABLA! Jesse Chacón niega falta de mantenimiento

El presidente Nicolás Maduro había anunciado una reunión especial para este sábado con el Estado Mayor Eléctrico donde evaluaría el porqué de la falla de energía que se produjo el viernes en 67% del país. Sin embargo, no ocurrió. Fue suspendida sin mayores detalles, de acuerdo a lo que trascendió a la prensa. El ministro de energía, Jesse Chacón, sí defendió ayer que, en todo caso, la caída del sistema no se debió en lo absoluto a una falta de mantenimiento.

JESSE-CHACON2

“La razón de esa variación esta siendo investigada por nuestro técnico, a ver si tiene que ver con algún disparo,porque esa linea estuviese trabajando con una mayor carga, o si aprovechando la debilidad del sistema en ese momento, se pudo cometer un acto que provocara una falla”, declaró a Venezolana de Televisión. Para hoy se espera que todo el servicio esté restablecido en el país, pues el domingo todavía persistían las fallas en algunos estados del Oriente del país.

De acuerdo con Chacón, el sistema funcionaba sobrecargado porque prestaba servicio alterno a algunas zonas del Oriente, tras las caídas el miércoles de unas torres eléctricas en Monagas por fuertes vientos. Lo que enorgullece al ministro es que “el plan de contingencia demostró que esta funcionando perfectamente, reduciendo los tiempos de recuperación”.

El propio Maduro ya había dejado deslizar el viernes la tesis de un supuesto sabotaje. “Vamos a hacer una investigación muy objetiva a raíz de ver si es una falla programada, inducida, por gente enloquecida. Sabemos que hay un grupo de gente que en cuatro meses ha llegado a niveles de locura y odio más allá de lo normal”. Para recabar esos datos era, en realidad, la convocatoria hecha por el Jefe de Estado a algunos de sus ministros.

Aixa López, presidenta del Comité Afectados por Apagones, cree que el Ministro de Energía no debería perder tiempo en investigaciones y dudas de supuestos sabotajes. Ni siquiera le confieren opción a que la baja de luz se deba a problemas climatológicos. “Ya hemos venido denunciando las constantes fallas del sistema”. Exigen, en todo caso, que se publique un balance detallado de cómo se encuentra a la fecha el Sistema Eléctrico Nacional en las fases de generación, transmisión y distribución.

La cabeza de Chacón

Casi 24 horas después de que se produjo el apagón nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado donde lamenta la situación ocurrida. Afirman que, pese a la propaganda oficial, la caída del sistema eléctrico demuestra que los millones de bolívares invertidos en el sector por el Estado han caído en manos de la corrupción.

“Denunciamos que Corpoelec no ha realizado -en verdad- las inversiones suficientes y el mantenimiento indispensable para asegurar un servicio continuo y de calidad. Si a estas alturas el gobierno no se ha preocupado por el servicio de electricidad, los apagones y los problemas del servicio eléctrico se intensificarán ante la sequía, agravando la ya difícil situación que padecemos los venezolanos, junto a otros como la inflación, escasez, inseguridad, deterioro de otros servicios públicos”.

La MUD advierte, sin embargo, que las fallas eléctricas no son ocasionales, pues dicen saber que ocurren diariamente en el interior del país. “Se producen interrupciones del servicio eléctrico, por averías del sistema, o de manera deliberada para realizar, según Corpoelec, tareas de mantenimiento o por racionamiento debido a la insuficiencia de la capacidad instalada”.

El dirigente de Primero Justicia, Jorge Millán, va más allá: piden la remoción del ministro Chacón. “El funcionario prometió renunciar si en 100 días no resolvía el problema eléctrico en el país y el viernes en primera página del Correo del Orinoco, Chacón decía que el problema eléctrico estaba blindado, que no había problemas y que la sequía no afectaba el servicio eléctrico”, dijo.

Millán recordó que en 2010 el presidente Hugo Chávez decretó emergencia eléctrica en el país, y afirma que entonces se aprobó una inversión de 15 mil millones de dólares para emprender proyectos de mejora que se extenderían hasta el año 2015. Ante el apagón de ayer, el dirigente pide publicamente a la fiscal Luisa Ortega Díaz que investigue en qué se empleó esos recursos, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend