Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Jorge Roig: “Los países desarrollados no discuten sobre socialismo o capitalismo”

Fedecámaras considera que esta es la peor situación que ha vivido el país en materia económica y social en muchos años. El presidente del gremio, Jorge Roig, sostiene que es urgente un cambio de dirección y que se tomen medidas, pero no aisladas como se ha hecho hasta ahora. “Hoy somos un peor país que ayer, y si no se hace algo para revertir esta tendencia la situación será aún más negativa”, alertó Roig. “Por eso nuestro llamado de urgencia, nuestro desesperado grito de alarma en un país donde ninguno parece querer escuchar al otro”, expresó.

jorge-roig

Advirtió que Venezuela se está quedando atrás con respecto al resto de América Latina. “Los países desarrollados no discuten sobre socialismo o capitalismo (…) Venezuela es lenta en su progreso y la más veloz en su deterioro”, sostuvo en el discurso de inicio de la 70 Asamblea Anual de Fedecámaras.

Roig reiteró que la vía es el diálogo para lograr acuerdos con todos los sectores. Indicó que Fedecámaras ha propiciado reuniones con el sector académico, con los jóvenes, con trabajadores, con el gobierno, con las asociaciones civiles y la iglesia, entre otros grupos, para escuchar sus planteamientos y construir propuestas para el país.

“Es momento de empezar a construir oportunidades para los venezolanos de hoy y los del futuro. Superar la grave situación económica en la que estamos requiere que tomemos medidas ya. Pero las medidas que debemos tomar no pueden seguir la misma dirección que hemos seguido hasta ahora: no deben ser decisiones aisladas, unilaterales, contradictorias entre sí, tardías, sin un norte claro y pensando solo en beneficios a corto plazo”, señaló.

Insistió en que es necesario modificar las políticas económicas. “Un cambio de dirección no solo es absolutamente necesario, es urgente”, afirmó. Aseguró que en Fedecámaras seguirán firmes en la intención de “influir en la agenda pública”.

Criticó que el país sea cada vez más dependiente del petróleo. “Un petróleo que no es de todos los venezolanos como mal informa la publicidad gubernamental, sino de un Estado que dispone de él sin la debida rendición de cuentas y sin estrategias compartidas de país”, aseguró, reseñó el portal del diario El Nacional.

De acuerdo al portal de Infocifras, En su septuagésima asamblea anual, Fedecámaras, el gremio de empresarios privados en Venezuela, presentó un documento titulado “Compromiso con Venezuela” en el que señala la urgencia de acción por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro para reactivar la economía.

El documento destaca la necesidad de unidad de todos los sectores para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, reflejada en una inflación anualiza a mayo de 2014 en 60,9% a pesar de ser el país con mayores reservas probadas de petróleo y de gas del mundo. El texto identifica la raíz de las dificultades con el propio modelo económico nacional.

“Tenemos la responsabilidad de frenar el deterioro de nuestra economía. Debemos evitar que la pérdida de bienestar que sufre nuestra población se haga aún más dolorosa” refirió el documento. La asamblea, celebrada en Paraguaná, en el estado Falcón, a 536 kilómetros al occidente de Caracas, indicó que la urgencia se centra en eliminar los obstáculos para enrumbar la economía hacia el desarrollo. “Proponemos una senda de desarrollo basada en el diálogo y el reconocimiento de cada actor de nuestra realidad social”.

En Venezuela hay tres tasas oficiales y desde 2003 existe control de cambio para acceder a las divisas, lo que “debe ser eliminado progresivamente para ser sustituido por un régimen cambiario libre que brinde previsibilidad y certidumbre a los venezolanos” planteó Fedecámaras.

“Queremos ser parte de una sólida alianza nacional entre todos los sectores, que conduzca a Venezuela a vivir en una sociedad solidaria, generosa, plural y con relaciones de confianza en lugar de imposiciones y amenazas”.

El sector empresarial considera clave eliminar obstáculos, lo que se traduce en que el gobierno genere políticas macroeconómicas claras y compartidas, reglas claras y justas para generar confianza, reduzca la burocracia, elimine mecanismos intervencionistas como el control de cambio, y proporcione servicios públicos eficientes y empleos dignos.

A este encuentro empresarial fue invitado el presidente Nicolás Maduro, pero ni él ni ningún funcionario de su gobierno estuvo presente. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, destacó que esa ausencia refleja la poca intención de diálogo que tiene el gobierno para resolver los problemas de Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend