Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CENSURA A MILLÓN! Fiscalía pidió que prohíban a El Universal reseñar noticias de sucesos

Pese a que la Constitución prevé que “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”, los lectores de El Universal podrían ver en riesgo esta garantía de prosperar la demanda que el Ministerio Público interpuso contra este diario, por presuntamente violar los derechos de los niños y adolescentes, al publicar el pasado 20 de noviembre una fotografía, en primera página, en la que se veía un charco de sangre y la mano tendida en el piso de un hombre, que fue asesinado al tratar huir de los delincuentes que lo tenían plagiado.

En el escrito que los fiscales Ramón Liscano y Carolina González presentaron el pasado 27 de noviembre al Tribunal 11 de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas, le solicitaron a esta instancia: “Prohibir al diario El Universal la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muerte y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños”.

TSJ sobre solicitud

Para los representantes del Ministerio Público la divulgación de la fotografía, en la que se observaba parcialmente el cadáver del ingeniero Lobsang Rodríguez, no sólo violó disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de los Niños y Adolescentes sino que además “genera desestabilización hacia la población venezolana”.

Precisamente por estas razones los fiscales no solo esperan que el juez José Alberto Nunes le ordene a este diario abstenerse de publicar informaciones e imágenes de hechos violentos, sino que además le imponga una multa millonaria que podría oscilar entre el 1% y el 2% de las ventas brutas del 2012.

La imposición de una sanción económica contra El Universal también fue pedida por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien tachó de “grotescas y morbosas” las imágenes y acusó al diario de violarle los derechos a la integridad psíquica de los niños y adolescentes, a recibir información adecuada y a la salud.

Las acciones judiciales de ambos organismos se produjeron horas después de que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, afirmara: “Esta foto merece indudablemente una acción legal contra este diario y vamos a hacer toda la fuerza necesaria para que esto ocurra”.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top