Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CÍNICO DESCARADO! Diosdado Cabello: “Quien robó a Cadivi debe pagar con sus bienes”

Hay grupos económicos y políticos que se mueven al rededor del contrabando, y queremos saber quienes son, porque ahorita ocurre que una persona va 10 veces a un supermercado al día, así lo dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. 

“El contrabando debe compartirse con la confiscación y quienes robaron dólares deben estar presos y sus capitales repatriados”.

Diosdado-Cabello-PSUV

También acusó a la Oposición de hipócritas. “En verdad creo que es otro error el que comete la Oposición venezolana al solidarizarse con esta práctica nefasta para el país, no sólo para Venezuela, sino para cualquier país. El contrabando le hace daño no sólo a Venezuela, sino también a Colombia desde el punto de vista estructural”.

-¿Cuál es su evaluación?
-Te pongo el caso del cierre de la frontera en Táchira, la restricción de la frontera en determinado horario en Táchira, y ayer hablaba con unas personas de ese estado que me aseguran que están comenzando a aparecer productos. El tachirense común, el que está en la casa, el que vive en su apartamento, ahora se siente más tranquilo, cree que es posible conseguir los alimentos mucho más fácil porque, evidentemente no están saliendo durante todo el día. Hay una cantidad de trochas ilegales que son las que estamos tratando de combatir para evitar que se vaya por los caminos verdes.

-¿Desde el punto de vista represivo, qué ha pasado con los contrabandistas?
-Más que lo represivo; la acción de la justicia en Zulia esta semana y también lo detectamos la vez pasada en las acciones que se ejecutaron, cosas con el arroz, y yo me voy inmediatamente adonde es empacado, o maíz o caraotas y me voy al sitio donde es empacado, donde es empacada la azúcar, son empresas venezolanas, todo tiene una guía, el Estado importa a granel, le entrega, igual ocurre con la leche, la entrega a las empaquetadoras; pero las empaquetadoras, que la gran mayoría no son del Estado, tienen que explicar necesariamente con estos operativos que estamos haciendo, por qué algo que llegó a su empresa en vez de ir al Mercal, en vez de ir al Pdval, en vez de ir a la red privada de venta de alimentos, termina en la frontera con Colombia. Porque hay una guía, esa guía está siendo violentada, inclusive, nosotros detectamos, porque nos hemos parado en alcabalas, que viene una persona con una gandola cargada de tubos y tiene una guía, imagínate de la comunidad andina de naciones, nosotros no tenemos nada que ver con la comunidad andina de naciones, falsifican guías, utilizan mecanismos fraudulentos; ahora, ahí hay detenidos desafortunadamente es lo más flojo de la cuerda, el dueño del camión, vamos hasta el dueño del camión, pero eso tiene que llegar hasta toda la cadena, porque eso no es un hecho aislado de que a alguien se le ocurrió agarrar un camión y de repente, no, me lo llevo y me voy para Colombia; es una cadena y en Colombia tiene el contacto para entregarlo. Eso no es sólo para la red privada, la red pública también.

-¿Sucede en la red de Mercal?
-Sí, una gandola cargada de carne, que sale, que tiene una ruta directa, sale del puerto, del puerto va a un depósito de Mercal y del depósito de Mercal va los distintos centros de distribución. Ya iba directa para el contrabando.

-¿Detuvieron la gandola, identificaron a los responsables?
-Capturada, 27 mil kilos. Están detenidas cuatro personas, los jefes de depósitos, el del despacho, el conductor del camión, 4 personas detenidas. Pero es acabar con la red de contrabando y de corrupción que hay alrededor de eso.

-Es una red muy poderosa, ¿ustedes no han penetrado esos sectores?
-Hay un trabajo de Inteligencia, seguro que atribuirle al sector militar lo que está ocurriendo nada más, es otro error, porque tú lo has dicho ahí, hay gente dentro de la Guardia Nacional honorable, gente que está trabajando, haciendo su trabajo, hay gente dentro del Ejército, los componentes militares que están ahí, uno ve todos los días al general en jefe Padrino López trabajando y poniendo la cara al frente, luchando contra las mafias. También hay grupos económicos que anteriormente uno podía decir que eran intocables, grupos políticos que se mueven alrededor del contrabando.

-¿Grupos políticos del Gobierno y de la Oposición están involucrados?
-Seguramente, porque lo que nosotros podemos asegurarte es que las investigaciones que se estén haciendo a nadie del Gobierno nosotros le decimos, usted va a montar una empresa para contrabandear, a usted como tiene vínculos con el Gobierno está libre para hacer lo que quiera. No. Al contrario, tiene más responsabilidad, más compromiso, no puede alguien utilizar, ser parte de un gobierno para traficar con influencia, traficar con las necesidades del pueblo.

-¿Cuál es la falla?
-Es el tema de que los medios que se utilizan para el contrabando tienen que ser confiscados de inmediato. O sea, si tú eres dueño de una finca, yo ando en eso, debe confiscarse.

-¿Tú estás pidiendo que confisquen los medios, eso es legal?
-Claro. La Ley lo contempla, la Ley inclusive de Precios Justos contempla, por ejemplo, la no venta de alimentos, la posición de ventas de alimentos de la cesta básica en la calle. Nosotros tenemos que comenzar a actuar efectivamente, porque tú no consigues en un Mercal, pero lo consigues afuera en la calle, a diez veces el precio que debe estar.

-¿Qué hacer frente a ese sobreprecio en la calle?
-Ya estamos actuando y el compañero Andrés Eloy anda trabajando en eso y vamos a tener más de 27 mil compañeros que van a estar en la calle supervisando eso.

-Según Fedecámaras y Jorge Roig, que en el programa con Carlos Fernándes dijo que el problema no era ese contrabando, que el problema era la paralización del aparato productivo.
-Jorge Roig hala para sus intereses, aquí nadie ha producido nunca nada.

-¿Sí aquí nunca se ha producido de qué vivimos?
-De la importación toda la vida, de eso que está pidiendo él, que le sigan entregando dólares para seguir haciendo negocios.

-Nosotros antes exportábamos arroz y azúcar, por ejemplo.
-Pero antes la gente casi no comía, aquí la gente, tú recuerdas, para comer era bien complicado, ahora tienen una red Mercal que va a la gente, los índices de ingesta de alimentos ha aumentado considerablemente, la pobreza ha disminuido, tanto la crítica como la extrema. Eso no lo puede ocultar nadie, el que lo trate de ocultar estaría manipulando, pero Jorge Roig hala hacia sus intereses, él quiere liberación de precios, él quiere que le entreguen los dólares que son de todos los venezolanos al grupo de empresarios que lo que ha hecho es dinero y enriquecimiento con el tráfico de divisas, toda la vida.

-Pero ese es un acuerdo de Estado con empresarios, suministrarle las divisas. ¿O no?
-Claro, pero con cuál Estado.

-Con el Estado este nuevo.
-No, no, y antes quien controlaba eso eran ellos. Quién era aquí el presidente del Banco Central, de dónde salían los presidentes del Banco Central, del sector bancario. De dónde salían los ministros de Finanzas, del sector bancario, del sector privado eran los que dirigían esto y por eso se desangró el país durante tantos años.

-¿Y lo del maletín, eso que dijo Giordani?
-Tienen que ser castigados.

-Pero no aparecen, no aparece el maletín ni aparecen los empresarios.
-No, hay una investigación abierta, la Fiscal ya ha dado algunos nombres que están en investigación y constantemente sale en la prensa lista de empresas que tienen que ir a rendir, los dólares que le fueron entregados, y así debe ser. Si usted es empresario y recibió dólares, tiene que rendir cuentas.

-¿Eso también prevé la confiscación, si un empresario recibió dólares y no los utilizó?
-No debería ser sólo la confiscación, sino la repatriación de los dólares que se les entregaron a una persona que se los llevó para comprar qué sé yo, medicinas y jamás y nunca trajo medicinas.

-¿Y cómo vas a repatriar eso? ¿Por ley?
-Deben incluirlo, deberían incluirlo. Si no por ley, por acción.

-Ahí entraron varias gentes, porque en esas empresas no hay empresarios, Fedecámaras dice que ninguno de los empresarios señalados son miembros de Fedecámaras y que sí había civiles y militares que estaban recibiendo divisas. ¿Y no les pedían una constancia, una caución a esa gente?
-Claro que lo hacían. Debió existir un control previo y un control posterior. El control posterior se está haciendo ahora. Pero que Fedecámaras no defienda a los de ellos, eso no nos extraña porque tú le preguntas a Jorge Roig qué hacía él cuando Pedro Carmona se juramentó de Presidente y él no se acuerda de eso.

-¿Captahuellas?
-Lo que nosotros queremos saber es quién, porque ahorita ocurre que una persona va 10 veces a un supermercado al día. ¿Por qué y quién va 10 veces a un supermercado en un día? Porque van a sacar alimentos para llevárselos, para entregárselos probablemente al que está en la calle, al contrabando interno y al contrabando de extracción.

-Si hubiera una producción suficiente no sería necesario, porque antes no existía eso.
-No, pero es que ahí hay un problema. Nosotros venimos aquí desde un principio y algunos se han burlado y han quizás minimizado el problema; nosotros hemos hablado de una guerra económica, que tiene como fin específico la salida del compañero Nicolás Maduro. Intentaron con el comandante Chávez y no pudieron. Aquí tienen un año haciéndolo y es correcto, yo decía en estos días que no han dejado gobernar a Nicolás; no, han intentado no dejarlo gobernar porque él ha seguido gobernando, pero ha habido una guerra todos los días contra Nicolás y la guerra económica es parte de eso. No lo creían.

-¿Eso ha debilitado al gobierno de Maduro, ha estado el Presidente a punto de caer por esa guerra?
-No, no. Pero, precisamente han intentado, porque ellos pensaron que aquí la revolución se iba con la muerte del comandante Chávez, que se acababa en un mes, por eso el llamado a la violencia el 14 de abril, el 15 de abril de esa manera, por eso el intento a principios de año de un golpe de estado abiertamente, bajo la figura seudo-jurídica de la Salida, porque el Presidente tiene que renunciar. La gente renuncia de manera voluntaria.

-¿Y es obligatorio que yo deje mis huellas en el supermercado?
-En los estados sí, en los estados fronterizos y en la red del Estado. Cuando el Presidente habla, aquí en Caracas sólo van a comenzar por la red del Estado.

-¿Qué ley me obliga a mí a meter mi huella?
-No, es que la Ley es la garantía que el Estado está obligado a garantizarle a los venezolanos el acceso a los alimentos.

-Claro, pero también necesita el concurso de venezolanos el reencuentro social.
-El presidente Maduro desde que llegó a la Presidencia ha tendido la mano, no habían ganado los alcaldes, cuando fue la elección de alcaldes en diciembre y él los convocó al Palacio tendiendo su mano, vamos a trabajar. ¿Qué ocurrió? Que en enero guarimbas, golpes de estado; de quiénes, los mismos que fueron al sitio. Quién llamó a la conferencia de paz, quién llamó al diálogo; el presidente Maduro. Quién después de un golpe de estado sacó un Cristo convocando al diálogo, Hugo Chávez. Imagínate tú, con toda tu experiencia, a Rómulo Betancourt sacando un Cristo, después de un intento de golpe de estado, lo imaginas. Eso no existe, eso no ha existido. Imagínate tú al mismo Rafael Caldera sacando un Crucifijo después de un golpe de estado contra él. Eso no ha existido.

-¿Qué pasó con las protestas?
-En la protesta de Santa Fe, allí están ellos diciendo quién les pagó, porque es como parte de un trabajo, gente que vivía uno en Catia, uno en 23 y otro en Charallave.

-¿Y quién les pagó?
-Eso es parte de la investigación.

-Todos los gobiernos han dado indultos, aquí se está pidiendo el indulto de Simonovis, que ya tiene mucho tiempo preso y ustedes mismos fueron beneficiados de indultos.
-Más que indulto fue un sobreseimiento a la causa.

-O una especie de amnistía.
-El único que aprobó Ley de Amnistía aquí fue Hugo Chávez.

-¿Está previsto una Ley de Amnistía nueva?
-No está prevista una Ley de Amnistía. Simonovis no es preso político, porque Simonovis nunca ha sido político, a menos que haya sido político y nadie sabía.

-Ellos plantearon eso en la agenda.
-Lo planteó la Oposición.

-Ellos dicen, para qué vamos a ir a un diálogo si lo que planteamos no lo aceptan.
-No, lo que pasa es que quién se sienta dice, estas son mis exigencias y si no, no me siento contigo. Ellos se sentaron, y tal cual se sentaron se levantaron porque les dieron la orden que se levantaran.

-El alcalde de El Hatillo, Smolansky, que está asumiendo la conducción de Voluntad Popular, dice que no entiende por qué el Gobierno se ofende cuando piden la renuncia de Maduro, porque eso está constitucionalmente establecido, por tanto pedir la renuncia de Maduro no es ningún delito.
-No, pedir la renuncia no es delito, ahora promover la renuncia por vía de la violencia y obligar al Presidente a que renuncie, si es un delito, porque eso es lo que están planteando ellos. Tiene que renunciar por manifestaciones en la calle. Eso no es voluntario, la renuncia es voluntaria. A nadie tú le puedes decir, mañana te renuncio, eso no existe.

-¿Cómo ves tú la situación política, después del Congreso de ustedes, qué pasó ahí?
-A nosotros nos fue muy bien.

-¿Es cierto que hubo mucha abstención?
-No, porque yo tengo las cifras, tengo los números y me hacen sentir muy optimista. Nosotros nos hemos manejado con una vanguardia de 547 mil compañeros en toda Venezuela.

-¿Qué ha pasado con la renovación del Consejo Nacional Electoral, porque están vencidos los períodos de varios rectores?
-Eso es un proceso, ahora le voy a exponer cómo estuvo la Oposición venezolana, se la voy a poner. Ahí se iba a elegir, había una comisión de la verdad que no ha podido seguir funcionando porque ellos no han ido ni han nombrado a su gente. Pero cuando dijimos que íbamos a nombrar la Comisión Electoral para la elección del CNE y la Comisión Judicial para el TSJ, inmediatamente nombraron a su gente, porque se mueven es por intereses, porque ellos creen que eso va a haber una cuota para uno, otra para otro.

-Está bien, pero eso no significa que van a congelar el nombramiento.
-No, eso va rodando, ya ambas comisiones eligieron, hicieron el preliminar para la comisión del diputado, el preliminar para escoger la comisión definitiva; ahorita cuando entremos en las plenarias de la asamblea, nosotros vamos a instalar estas comisiones que van a recibir a los postulados propios o que alguien postule a una persona para magistrado.

-¿Usted que se mueve en ese mundo, vi en un periódico que había 8 militares presos por presunta conspiración?
-No, qué ha habido, una investigación desde el principio y en esa investigación han ido surgiendo nombres.

-¿El hecho de que surjan nombres implica que tiene que ir preso el militar?
-Depende, si ha estado en reuniones y donde si más de una persona de los participantes lo involucra en esas reuniones y dice, aquí estuvo Diosdado Cabello. Quién dice que estuvo Diosdado Cabello, éste, éste y éste. O sea, no es una componenda, no es que se quiera perjudicar a alguien. Ahora, ha habido compañeros que han estado detenidos por investigación, porque lo señaló una persona o interrogado y se han ido a su casa, inclusive algunos han ascendido sin ningún tipo de problema.

-¿Hasta ahorita no queda ningún militar preso?
-Sí hay.

-¿Cuántos hay?
-Debe haber por la última investigación, creo que son 7 que están detenidos, inclusive algunos pasaron ahorita a Ramo Verde, ahorita, esta semana pasaron 3 oficiales a Ramo Verde.

-No es su área, pero hablando de Ramo Verde, se quejan de que tienen bloqueado a Leopoldo López, que no lo dejan visitar, el alcalde de El Hatillo afirmaba que no podía visitarlo. ¿Por qué esa restricción en las visitas?
-No hay restricciones. Cuando una persona está detenida, está detenida.

-Pero él necesita que lo vean.
-Escúchame, pero los días de visita son los días.

-¿A usted no lo visitaron cuando estaba preso?
-Nosotros teníamos días de visita, yo cumplí años el 15 de abril y caía día lunes. Entonces, mi familia se iba a parar al frente, no me dejaron visitar a Diosdado porque cumplió años el 15 de abril sino caía el día de la visita. Nosotros teníamos visita sábados y domingos. Si yo cumplía años un martes tenía que esperar para el sábado o domingo para que me felicitaran. Así era. Entonces, qué reclaman ellos, no, qué quieren ahora, quién dice los que visitan, se les pasa una lista, ellos dan una lista, ellos son los que fijan la prioridad y muchas veces las mismas familias dicen quiénes son los que quieren que los visiten, porque ahí ocurrió una vez que lo fue a visitar, por ejemplo, Julio Borges, y se molestaron, la familia se molestó porque lo fue a visitar Julio Borges. Entonces, exigen que los que entren para allá a visitarlos tienen ellos que decir quiénes son.

-“Maduro autoriza a Diosdado Cabello para investigar los recursos asignados a SIDOR desde el 2012”.
-No es desde el 2012, hay un error, esos recursos fueron asignados a SIDOR luego que el Estado recuperó la empresa. Por qué. Porque tú sabes que con el tema de SIDOR, con la discusión del contrato colectivo nosotros, yo di unas declaraciones donde allí decía que había unas mafias sindicales. En verdad, fui injusto porque no sólo la mafia sindical, ha habido mafias gerenciales también a las cuales se les ha entregado una cantidad importantísima de dinero y bueno, tienen que rendirlo. Es cierto lo que los trabajadores plantean en muchos casos de que tienen una máquina que está dañada y cuando tú revisas esa plata para arreglar esa máquina, esa línea fue entregada hace tres o cuatro años.

-¿Esos gerentes no los han detenido?
-Precisamente por eso es que vamos a investigar a fondo eso, porque la idea que tiene el Gobierno es reactivar SIDOR al 100 por ciento, ya esta semana el Presidente ha aprobado recursos en bolívares y en dólares para seguir invirtiendo en SIDOR internamente para recuperar lo que tengamos que recuperar. Ahorita puede estar alrededor del 40, 45 por ciento de su capacidad plena, pero porque tiene fallas en algunas líneas de producción. Los trabajadores hacen un gran esfuerzo, la Ministra ha estado allí, ayer me llamó, que estaba en plena línea de producción de planchones con los trabajadores allí, hablando con ellos.

-¿Y sobre las cabillas?
-Cabillas y material ferroso y ahora estamos en una investigación que nos puede llevar a varios sitios de Venezuela donde hay material de cabillas para la construcción, cualquier cantidad listos que han venido saliendo para Colombia.

-Venezuela paga afuera, o se declara default afuera o se declara default adentro, eso era lo que decía su amigo Roy y él puede manejar cifras.
-Él tiene sus cifras, esa es la que él quisiera además, pero no es así. Y no va a haber default ni adentro ni afuera.

-En pasadas ediciones publicamos un artículo de Hildegard Rondón de Sansó, abogada, académica y colaborado de Quinto Día, que no es ninguna extremista ni radical ni fascista ni nada, es justamente la madre política del ex ministro de Energía y Minas y ella plantea que Maduro debería ya decretar una emergencia económica para el abastecimiento de medicinas y alimentos.
-Yo creo que no estamos en situación de emergencia como para decretar una emergencia en este sentido. Lo que sí estamos es tomando acciones, el gobierno revolucionario, tomando acciones para corregir eso y esperamos que no sea necesario tomar ninguna emergencia.

-¿Hay posibilidades de que vuelva el diálogo?
-Es que el diálogo está, quién paró el diálogo.

-Está bien, pero le pregunto, ¿hay posibilidades de que se arreglen esas diferencias?
-Sí, pero no bajo esa figura de que ellos mismos, por la pantallería, ellos fueron los que pidieron cadena nacional, no sé qué, como para que los vieran. El diálogo es una cosa, si yo quiero hablar contigo hablo.

-¿Con qué partido se entiende usted mejor en la oposición, se sentaría a conversar, con la MUD, con AD, por ejemplo?
-Más que compartir yo hablo también, yo hablo en la Asamblea; pero escúchame, yo hablo en la Asamblea con todos los diputados, excepto con Primero Justicia, porque yo no les gusto, qué se puede hacer, y tampoco voy a hacer nada para agradarles.

-¿No habla con Primero Justicia?
-No, ni siquiera se acercan, de vez en cuando saluda uno que otro, Caldera saluda de vez en cuando. Ah bueno, ahora sí porque ahí está ahora Marquina y Marquina habla conmigo y habla conmigo Pizarro y habla conmigo Zambrano.

-¿Usted ante el modelo cubano y el americano, se queda con el cubano?
-No, no se trata del modelo cubano sino del modelo venezolano. Nosotros estamos construyendo un modelo venezolano. Cuba nos ayudó a nosotros, cómo nosotros vamos a tapar que Cuba nos ayudó a nosotros y nos ayuda con el tema de la salud, o con el de la alfabetización. Cómo nosotros vamos a negar eso, inclusive gente opositora. Ayer estaba una persona en el CDI de Chuao opositora, y quién la atendió, los médicos cubanos. Nosotros tenemos nuestro propio modelo, lo estamos construyendo.

-¿Su modelo implica acabar con el sector privado, con las empresas?
-No. El Plan de la Patria que fue hecho por el comandante Chávez, plantea no la necesidad de un sector empresarial, sino la coexistencia de un sector privado productivo y el Estado venezolano. La Constitución nuestra así lo establece, lo que pasa es que, el juego mediático es que vamos a eliminar la propiedad privada, si usted tiene una peluquería se la van a quitar.

-¿Qué le quita el sueño?
-A esta edad, yo duermo bien, te voy a decir, pero me quita el sueño, por ejemplo, cuando una persona está enferma y no tiene acceso a la salud por una enfermedad complicada.

-Cuando usted habla de que si aquí ocurre algo, el pueblo va a ir contra ellos, ¿a qué se refiere? ¿Contra quién va el pueblo?
-No, lo que hemos dicho siempre, es que aquí hay una Constitución. Yo lo he dicho siempre, que debemos respetar, el pueblo chavista no se movió ahorita.

-¿Si se mueve qué va a hacer con los demás?
-Reaccionar a defender la revolución y va a defender la Constitución.

-¿Eso no es instigación a delinquir?
-No, la instigación es delinquir, o lo que están haciendo, más que instigación es delinquir; lo que hicieron incendiando escuelas, ahora, qué quieren, que nosotros nos quedemos con los brazos cruzados, que el país se quede con los brazos cruzados, el Estado debe dejar que un grupo de personas desadaptadas intenten dar un golpe de estado y no reaccionar.

-¿Teme por su vida, o lo ha hecho en algún momento?
-Más que yo, alguna gente me dice que me debo cuidar, yo lo hago.

-¿Se cuida?
-Sí.

-¿Qué dice su familia? ¿Su esposa, por ejemplo?
-También los cuido. Mi esposa, en verdad mi familia, mi esposa son el soporte, yo tengo 25 años de casado cumplidos y en estos 25 años mi familia ha sido mi soporte.

-¿Usted es violento en la familia?
-No.-

No olvides dejar tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend