Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CLARITO! LVL: “Reducir cupos es como como coserle la boca a tu hijo para que no engorde”

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este domingo que la reducción de cupos para viajeros no va a funcionar porque el problema de fondo no es el control de las divisas sino toda la problemática económica que hay detrás.

Coloquialmente, aseveró que “reducir cupos es como coserle la boca a tu hijo para que no engorde” tildando de absurda la medida y asegurando que el “raspacupismo” y el bachaqueo son consecuencias de la crisis y no la causa de ella, ya que son las respuestas dela sociedad ante la distorsión generada por el control impuesto.

Nicolas Maduro en programa radial (1)

Puso un ejemplo: “Si alguien ganaba 100 mil Bs al año y le ofrecían, por derecho, la opción de ganarse tres veces eso raspando cupos, era obvio el estímulo”.

“Es exactamente lo mismo que el bachaqueo. Si haciendo una cola de cinco horas ahorras una semana de trabajo, ¿qué crees que preferirá?”, preguntó.

Para León, “la solución a ese problema no es encerrar a la población que no posee ahorros en dólares o ingresos potenciales en esa moneda. Como tampoco es racionar las compras por cédula o cerrar las fronteras convirtiendo al país en dinosauriolandia”.

“La respuesta para resolver el problema es atacar su raíz y no sus consecuencias. Es liberando la economia de los controles que la asfixian”, insistió.

A su juicio, “convertir a los venezolanos en presos de su país para evitar el rasoacupisno es como coserle la boca a tu hijo para que no engorde”.

“La forma de evitar el raspacupismo y el bachaqueo es eliminar los estímulos que los generan. Y ese es el sistema cambiario absurdo que tienes. Si mantienes una tasa de cambio absurda, quitas raspacupo y vendrá bachaqueo. Bajas bachaqueo y vendrá sobre facturación y más corrupción”, explicó.

Continuó: “El problema de fondo no es el raspacupo, ni el bachaquero, ni el sobrefacturador. Es tu modelo que los estimula”.

“Controlas y generas distorsiones. Y controlas más para tapar las nuevas distorsiones y luego más para tapar las otras… hasta que explota”, concluyó.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top