Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CLARITO! Vicepresidenta panameña rechaza diálogo con Maduro: “Ya lo hemos visto engañarnos y comprar tiempo”

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, expresó este 25 de abril su preocupación por que la crisis humanitaria en Venezuela–“que no solo permanece sino que se agrava”–  y que podría debilitar los “esfuerzos para recuperar la democracia”.

Foto: AFP

En concreto, Saint Malo llamó la atención sobre el potencial de Venezuela para trasladar esta crisis humanitaria a los países vecinos, debido al creciente flujo migratorio. Según Naciones Unidas, en los últimos años más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera y, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían llegar a los cinco millones.

“La pregunta es ¿las enfermedades se quedan dentro de las fronteras de Venezuela? (…) No, las enfermedades transitan con los migrantes (…) Entonces, todos los esfuerzos se salud pública, con los avances de tantos años, en la región (…) se ven absolutamente en riesgo”, ha sostenido.

Panamá acoge ya a 100.000 venezolanos, una cifra que la propia De Saint Malo ha calificado de menor si se compara con el millón que hay en Colombia, aunque al mismo tiempo ha recordado que la nación interoceánica cuenta en total con cuatro millones de habitantes. “Proporcionalmente es un número considerable”, ha señalado.

En la parte positiva, ha valorado que, a diferencia de los últimos años, esta vez la oposición venezolana cuenta con un “liderazgo claro” gracias a Juan Guaidó, que el 23 de enero se juramentó “presidente encargado” para impedir que Nicolás Maduro siga adelante con un segundo mandato que la disidencia interna y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque creen que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

La vicepresidenta panameña ha defendido las sanciones como la mejor forma de resolver la crisis venezolana, desechando el argumento de que pueden agravar las condiciones humanitarias en el país porque “la población venezolana ya sufría antes de que hubiera sanciones internacionales“.

De Saint Malo ha apostado particularmente por la vía del Grupo de Lima –del que Panamá forma parte–, porque, si bien ha agradecido los “esfuerzos de la UE”, “sigue creyendo en una salida negociada”. “Y nosotros hemos visto demasiadas veces ya a Maduro engañarnos a todos y comprar tiempo con el tema del diálogo”.

Se mostró convencida de que, para el régimen de Maduro acceda un acuerdo político que permita una salida pacífica a través de “elecciones libres”, hay que aumentar la presión con nuevas medidas punitivas sobre el líder ‘chavista’ y su círculo de confianza.

También observó con preocupación la “alineación geopolítica” en torno a la crisis de Venezuela, en una referencia velada a Estados Unidos y Rusia, que apoyan a Guaidó y Maduro, respectivamente. “No debemos permitir que otros países usen esto como un escenario de confrontación porque puede ser un obstáculo”, ha defendido.

Con información de Europa Press

Vea también:

¡BOCHORNOSO! Aseguran que presidente del INAC “devolvió” vuelo con destino a Madrid para que subieran 2 familiares (+Videos) (+Lo que le gritaron)

Deja tu comentario

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend