Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DAN GANAS DE LLORAR! Consumidores pagan hasta Bs. 115 por un kilo de cebolla

Los precios de los rubros agrícolas han subido significativamente en las últimas semanas, debido a la estacionalidad de algunos cultivos, que hace que el mercado atraviese una temporada de precios altos.
Esto ha originado que el valor de la cebolla morada haya subido hasta 115 bolívares el kilo y hasta 95 bolívares el kilo de la blanca. Asimismo, los consumidores están pagando hasta Bs 102 por el kilo de pimentón, mientras que el kilo de ají dulce cuesta Bs 105 el kilo, en promedio.

verduras-vegetales-compra

La zanahoria ha alcanzado un precio record, según señalan los comerciante. El kilogramo está costando 80 bolívares, mientras que por las papas deben pagar 75 bolívares el kilo. Un kilo de limón cuesta, por lo menos, 75 bolívares. Las hortalizas de hoja también registran significativos aumentos en los precios. El kilo de cilantro está costando 110 bolívares el kilogramo.

Si bien las personas no suelen comprar por kilo el cilantro, cebollín, perejil, y rubros similares, el aumento en el precio encarece los gramos que van a pagar. Por un kilo de coliflor hay que pagar Bs 73, mientras que por la parchita hay que desembolsar Bs 70 por un kilo.

El asesor legal de Fundacebolla, Miguel Duín, explicó que en estos momentos está comenzado la cosecha en Quíbor, estado Lara, y los rendimientos han sido bajos por la escasez de insumos para mantener la siembra.

Señaló que hace 45 días, cuando salió al mercado la cosecha de Los Llanos, los precios del rubro estuvieron bajos, y los productores vendieron cebolla por debajo de los costos de producción. Recordó que el mercado de hortalizas se rige por la ley de la oferta de la demanda: “cuando hay mucha producción bajan los precios, cuando hay poca suben”.

Duín indicó que en un mes saldrá de lleno la cosecha de Quíbor, con los cual esperan que se estabilicen los precios tanto de la cebolla como del pimentón. 70% del abastecimiento de hortalizas depende de esa región. En cuanto a los precios del tomate, señaló que la cosecha es abundante, lo que permitido precios bajos al consumidor. Está en 33 bolívares, reseñó el portal del diario El Universal.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top