Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEBES SABERLO! Incumplimiento de declaración y pago del ISLR acarrea sanciones monetarias

Las sanciones para quienes hayan incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo cerró el 31 de marzo, pueden ser penales y administrativas. Estas últimas pueden llegar hasta las 150 unidades tributarias (UT), es decir, 22.500 bolívares, según lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

En días pasados, José David Cabello, actual superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, explicó que después del plazo previsto en la legislación, el sistema de declaración del impuesto cierra sus funciones, lo que acarreará una multa a los contribuyentes que no declararon y pagaron a tiempo, así reseña Finanzas Digital en su portal.

seniat-impuesto-sobre-la-renta-3

Entre las sanciones está el pago de entre cinco y 25 UT (750 y 3.750 bolívares) por declaraciones incompletas o extemporáneas. También se castiga la evasión o defraudación fiscal, “que implican penas restrictivas de libertad de entre seis meses y siete años de prisión”, precisó Cabello recientemente.

La falta de enteramiento por parte de los agentes de retención, así como la divulgación o uso indebido de la información confidencial de contribuyentes por los funcionarios o representantes legales son acciones igualmente sancionadas.

En caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR, un contribuyente se hace merecedor de multas que pueden ser desde 10% hasta 200% del monto del tributo omitido.

Tras el cierre del plazo para la recaudación fiscal, Cabello explicó que este año se ha registrado un sobrecumplimiento del 53% en el ingreso por este tributo.

Hasta la noche del martes se registraron 900.000 declaraciones más en comparación con 2014.

Nos preguntamos:

¿Tendrán la lista de todos los corruptos y enchufados que evaden impuestos todos los años?

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top