Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE! Para comer pescado en Semana Santa debe pagar el triple, y firmar contra Obama

Pasado el mediodía, en uno de los 86 puntos de la Feria Socialista del Pescado, en Plaza Caracas, había más gente afuera que adentro. La presencia de artículos regulados, como café y aceite, distraían a los consumidores de la oferta de productos del mar que resultó menos variada que en años anteriores y mucho más costosa. En algunos rubros, los precios se triplicaron.

Aún así, cientos de personas que aguardaban desde la madrugada para poder entrar admitían que en el mercado el pescado está “incomprable”. Por eso tantos resistieron más de 6 horas bajo la limitada sombra de las Torres del Silencio, en una cola que rodeaba la plaza y se asomaba a la avenida Baralt. La fila para las personas de tercera edad, que se formaba en dirección opuesta, recorría a lo largo la fachada del Consejo Nacional Electoral.

venta-de-pescado

“Dime la verdad, chamo. ¿Vamos a poder entrar hoy?”, preguntó un señor que manifestó estar allí desde las 7:00 am. Ya era más de la 1:00 pm. Un hombre alto de franela verde, parte del equipo organizador de la feria, le respondió con toda seguridad: “Por supuesto. Aquí hay pescado para todo el mundo”.

La tercera edad tenía prioridad y pasaba más rápido, afirmó una mujer que aguardaba desde el principio de la cola, donde la paciencia era más escasa. “Yo llegué a las 7:00 y soy la 681″, afirmó, mostrando la parte interna de su brazo donde tenía los números escritos en marcador rojo. “Todavía estoy por allá”, añadió, apuntando hacia la esquina de la plaza.

Se conoció que para organizar la gran afluencia de consumidores se marcaron los brazos de un grupo de personas con tinta roja y otro con negra. A ese lo llamaron “el segundo lote”, que iba por el número 48 al momento del recorrido realizado por Elestimulo.com. Algunos dudaban si podrían comprar ese día, porque la feria cierra a las 5:00 pm.

“Mi esposo y yo vinimos temprano y vimos un despelote de gente peleando con la Guardia. Entonces dijimos: Mejor nos vamos a Quinta Crespo. Pero eso también estaba full. Entonces nos regresamos, pero no sé si podremos comprar”, relató Dayana, una de las últimas en la cola.

-Inflación presente-

Aunque el pescado de la feria estaba más económico que en los comercios privados -algunos productos se vendían con descuentos de entre 31% y 69%- los precios con respecto a la jornada del año pasado se duplicaron y se triplicaron, dependiendo del caso.

Los camarones, que se expendían a Bs 120 el kilo el año pasado, cuestan ahora Bs 380 (216% de aumento). El cataco entero se vendía en 2014 en Bs 45, mientras que este sábado se comercializaba en Bs 170. El coro coro se conseguía en la feria de Plaza Caracas en Bs 200, cuando el año pasado costaba Bs 80, lo que implica un alza de (150%).

Uno de los casos más dramáticos fue el del atún. En rueda se ofrecía a Bs 370, cuando el año pasado llegó a venderse en Bs 85 el kilo. También se observaron importantes alzas en el bagre fresco. En la feria de 2014 se comercializó en Bs 50, mientra que este año, tanto el blanco como el rayado estaban en Bs 380.

En la feria además se vendía el pescado, atún y camarón en croquetas, hamburguesa, pastelitos y nuggets, cuyos precios oscilaban entre los Bs 150 y Bs 250, así como pescado salado.

Durante la visita realizada este sábado se percibió la ausencia de productos de gran demanda, como la del carite, el dorado y los calamares, que sí se ofrecieron el año pasado.

Puestos de hortalizas, frutas, aceita Diana, salsa de tomate, café Fama de América y tres bodegas móviles de Pdval completaban la oferta del operativo que se extenderá durante toda Semana Santa.

-Buscando firmas-

En la feria no faltaron los voluntarios que, sin atuendos alegóricos al partido de gobierno, abordaban a la gente en las colas y le solicitaban firmar contra las sanciones decretadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a 7 funcionarios venezolanos.

Se conoció que más de 1.000 personas habían firmado ese día. Los consumidores no estaban obligados a hacerlo para poder comprar. Uno de los oficiales encargados de la seguridad del local, que pidió no ser identificado aseguró que, de haber una situación que ate compras a firmas, “es irregular y debe ser denunciada”.

Información de: El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend