Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESTAPAN GUISO ROJO! Procesan a dos exministros de Chávez en Andorra

La justicia de Andorra está tras los pasos de varios funcionarios chavistas presuntamente implicados por hechos de corrupción y el desfalco de 2.000 millones de euros a la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa). Entre ellos destacan dos ministros del Gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Foto: El País.

Las comisiones obtenidas ilegalmente fueron depositados en la Banca privada d’Andorra (BPA), donde la magistrada Canòlic Mingorance ha encausado a Diego Salazar (primo del expresidente de Pdvsa y exembajador de Venezuela Ante la ONU, Rafael Ramírez), así como al ejecutivo petrolero Francisco Jiménez Villarroel y al abogado Luis Carlos de León Pérez.

Entre los procesados también están Omar Farías, magnate de seguros, Luis Mariano Rodríguez Cabello y José Luis Zabala, gestor de negocios y apoderado de Diego Salazar, respectivamente. También se suman a esta lista Rosycela Díaz, José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso.

Pero también habría implicación de jerarcas del Gobierno de Chávez, como es el caso del ex viceministro de Energía y Petróleos Nervis Villalobos, quien habría movido en cuentas de Andorra 124 millones de Euros. Fue detenido en Madrid, España, en octubre de 2017, ese país concedió la extradición a Estados Unidos.

Otro que destaca es Javier Alvarado, también ex viceministro de Energía y Petróleo durante la gestión de Chávez y exdirector de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien manejó cerca de 46 millones de euros en la banca de Andorra.

Las investigaciones revelan que Villalobos sería el “cabecilla” de toda esta organización.

También han sido procesados decenas de exdirectivos y exempleados de la BPA por blanqueo de capitales, tomando en cuenta que permitían abrir cuentas a Personas Políticamente Expuestas (PEP), es decir, a quienes están vinculados con la administración y deben pasar por un control especial que evite el posible blanqueo de capitales.

Redacción Maduradas con información de El País.


Lea también:

¡QUÉ TRISTE! El desesperado tuit de un profesor jubilado que admite pensar en el suicidio: “No vale vivir empobrecido hasta el mínimo nivel”

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend