Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEVALUACIÓN EN PUERTA! Cupo Electrónico de CADIVI pasaría a tasa de Bs. 11,30

Los usuarios aún se mantienen a la espera de la Comisión de Administración de Divisas para que autorice a los bancos a activar finalmente el uso de las divisas electrónicas, pero parece que esta vez el retraso se debe a que el gobierno busca un nuevo método de cómo calcular el valor de la tasa del dólar oficial, la cual se rumora una nueva tasa de 11,30.

Ayer los bancos no habían recibido de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) la lista actualizada de los usuarios autorizados a usar las divisas electrónicas, por lo que los clientes recibieron la misma respuesta: cupo de Internet, no hay.

Entrega de Dolares sera con contrato

A esto se suma que el portal web de CADIVI presentó problemas de enlace a sus usuarios este jueves, situación que fue reportada también por personas activas en las redes sociales desde la noche del miércoles.

Al intentar conectar varias veces, se pudo constatar que el sitio del organismo reflejaba un error de conexión, por lo que es imposible hacer trámites para la obtención de divisas reguladas.

La caída del sistema de CADIVI coincide con la esperada activación del cupo electrónico para los usuarios registrados con una nueva tasa oficial de cambio.

Esto ha originado expectativas en cuanto a un ajuste cambiario o devaluación al pasar los viajeros de una tasa de 6,30 bolívares por dólar a 11,30, la última fijada en las subastas del SICAD.

Esta última plataforma ya envió un mensaje ayer al invitar a sectores que eran atendidos exclusivamente por CADIVI.

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) aún no ha procedido a renovar de forma automática las autorizaciones para el uso de las tarjetas de crédito para pagos de consumos de bienes y servicios a través del comercio electrónico.

Esta aprobación, que se realiza conjuntamente con los operadores cambiarios, no ha podido hacerse efectiva debido a que los bancos aún no han recibido la información necesaria por parte de CADIVI, según señalaron fuentes del sector.

Desde el año 2006 el cupo electrónico ha sido renovado automáticamente en los primeros cinco días del mes de enero. Desde su inicio en 2004 las compras por esta vía contaron con una asignación de 3.000 dólares, que luego pasó a $2.500 el siguiente año y fue rebajada abruptamente a $400 desde 2008, al evidenciarse supuestas irregularidades cometidas por los usuarios.

Para muchos la tardanza en la activación del cupo electrónico obedece a la posibilidad del inminente anuncio de devaluación del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Varios usuarios han señalado igualmente que las agencias de viaje han limitado la venta de pasajes aéreos a la espera de las decisiones en materia cambiaria.

Algunas fuentes del alto gobierno indicaron que en los próximos días será publicado el Convenio Cambiario Número 25, el cual establecería la nueva tasa que regirá para los gastos de viajes al exterior a través de las tarjetas de crédito y para la compra de efectivo por parte de quienes planeen visitar otro país.

Se prevé que estos usuarios continúen usando la plataforma tecnológica de CADIVI para consumir sus cupos, pero sus gastos en divisas se fijarán según el valor que se establezca para el dólar en las subastas del Sistema Complementario de Divisas (SICAD). Hasta la fecha, la tasa promedio del esquema es Bs. 11,30 por dólar.

Varios analistas han señalado la posibilidad de que el Gobierno decida finalmente mantener el tipo de cambio de CADIVI y trasladar varios sectores hacia el SICAD, entre ellos, los viajeros. Las fuentes consultadas señalan que esta es una medida que han estado evaluando en el seno del gabinete económico. Destacaron que aún persisten divergencias entre las autoridades financieras sobre cuáles rubros operarían de acuerdo a la tasa del organismo administrador de las divisas.

Fuente: UltimasNoticias.com.ve con información de QuePasaEnVenezuela.com

 

Top