Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DIÁLOGO CONTROVERSIAL! La oposición se divide frente al diálogo con el chavismo

Ante la profunda crisis política, económica y social, este jueves el gobierno de Venezuela mantendrá la primera reunión formal y pública con la oposición. Sin embargo, en la previa del diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra dividida sobre cómo hacerle frente a la crisis.

Por un lado están quienes sostienen que este acercamiento representará un atentado para la lucha democrática contra la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro. Por el otro, en tanto, figuran aquellos que estiman que un diálogo con el chavismo podría significar un importante avance para garantizar el respeto al estado de derecho.

Entre los partidos opositores que se negaron asistir al diálogo, están Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela.

capriles
“No creemos en un ‘diálogo’ en el que el régimen sólo plantea un show político utilizando a los cancilleres de UNASUR como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios (…) para poder hablar de diálogo sincero (…) Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo”, indicó por medio de un comunicado Voluntad Popular.

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue uno de los principales dirigentes de la oposición que se opuso férreamente a formar parte de la mesa de negociaciones. El argumento que el funcionario esgrimió sobre su negativa responde a las exigencias presentadas por el arco opositor en un encuentro similar en diciembre pasado. En aquel entonces se exigió al gobierno la liberación de presos políticos, el desarme de los colectivos chavistas, la renovación de los poderes públicos y la devolución de competencias a las alcaldías, pero nada de eso terminó siendo efectivizado por el chavismo.

A pesar de su negativa, el alcalde metropolitano aclaró que respeta a quienes decidieron asistir a la reunión de este jueves. “Yo sigo luchando por la unidad que es la fortaleza, pero está en juego el destino del país”.

antonio-ledezma

María Corina Machado, una de las banderas de la resistencia opositora, también declinó la propuesta de diálogo con el oficialismo. La diputada aseguró que no aceptaría asistir a una mesa de negociación para “estabilizar la dictadura” de Nicolás Maduro.

En la misma línea de Ledezma, la dirigente destituida del Congreso por el chavismo expresó que no puede haber conversaciones mientras el Gobierno mantenga dirigentes políticos y estudiantes presos.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, en cambio, se mostró optimista ante la mediación de un representante designado por el papa Francisco, como pidió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, una delegación de ese partido.

MARIA-CORINA-AFECTADA

Con relación a la representación que enviará la Santa Sede, Ledezma opinó que las negociaciones no pueden limitarse a una foto y aseguró que creerá en la mediación cuando la vea.

No obstante, aclaró que exigirán la liberación de Leopoldo López, Iván Simonovis y todos los presos políticos. “Precisamente lo estamos haciendo para liberarlos, para luchar en el terreno político para que los liberen (…) La lucha es en todos los terrenos. La lucha es para sacarlos, no para dejarlos presos como un trofeo”, sostuvo Enríquez, según consigna El Nacional.

Henrique Capriles Radonski, ex candidato a la presidencia de Venezuela y uno de los líderes de la oposición, también participará de la reunión con el gobierno bolivariano.

“Es una oportunidad histórica de poner la verdad frente a la mentira y hablarle con sinceridad a nuestro pueblo”, comentó Capriles, según consigna Diario de las Américas.

Y agregó: “Hay que ver la cadena porque va a temblar Miraflores, le vamos a decir la verdad a nuestro pueblo (…) para que se den cuenta que esto tiene que cambiar”.

Ante el escepticismo de la oposición con relación a las exigencias que presentará al gobierno, Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, aseveró que, en caso de que no se cumplan, los distintos bloques opositores se retirarán de la mesa de diálogo.

“Ya llegan a 40 los muertos por la violencia. Imagino que hay personas a las que no les duelen los venezolanos, ni los presos, ni los exiliados. Nosotros respondemos por un pueblo, tenemos principios democráticos. Arrancaremos con la liberación de los presos políticos, dirigentes estudiantiles, el desarme de los colectivos, la renovación de los poderes. Nadie va a dar nada si antes no hay condiciones para eso”, apuntó Guarulla.

Por último, con respecto a la intervención de la Unasur, Ledezma condenó que existan muchos intereses en torno a las negociaciones de diálogo. “La canciller María Ángela Holguín ha demostrado su preocupación por Venezuela, pero el principal interés del presidente Juan Manuel Santos es el proceso de pacificación con la guerrilla, que justamente se da en Cuba. Ecuador ha demostrado su apoyo al Gobierno”, completó.

Fuente: Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend