Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y ENTONCES? Diputada del Psuv considera que CNE “no puede” eliminar elección al Parlatino

Ana Elisa Osorio, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no está de acuerdo con la expropiación de empresas, pues a su juicio el Estado venezolano no es empresario, además considera que el Consejo Nacional Electoral no está en facultad de eliminar las elecciones al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

No podemos seguir expropiando hasta no tener las condiciones adecuadas para manejar las empresas”, dijo Osorio, en entrevista para El Universal.

Ana-Elisa-Osorio-habla-sobre-mandato-de-Diosdado-Cabello-800x533

Aseguró que no cree en el Estado como empresario y que para asumir las industrias expropiadas hay que ir antes “a todo un proceso de preparación, para que en algún momento, los consejos de trabajadores las asuman”.

Reiteró que “lo ideal no es estatizar las empresas, ese no es el camino sino que sean mixtas. Que haya un acuerdo entre empresarios, Estado, trabajadores para avanzar en un modelo que traiga beneficiosa a los trabajadores, pero que sea productivo”.

Para la diputada al Parlatino y exministra de Ambiente durante el Gobierno de Hugo Chávez, es necesario producir en el país al menos el 90% de lo que se consume; sin embargo, objetó que “la burguesía, los dueños de los medios de producción de las grandes empresas, no se comprometen a hacer ese trabajo”.

Al ser interrogada acerca de por qué no se consiguen productos como las cabillas, el café y el aceite, aun cuando el gobierno expropió empresas ligadas a esos sectores, negó que se deba a la falta de producción, sino que se lo atribuyó a “un acaparamiento programado. Hay contrabando que hay que controlar ¿Cuánto de nuestra comida no se va hacia afuera? Eso es muy importante tomarlo en cuenta”.

Con relación a la eliminación de las elecciones directas al Parlatinole recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que es un ente para convocar elecciones, “no tiene competencias para eliminarlas”.

Explicó que hasta estos momentos la Asamblea Nacional (AN) no ha producido ni modificado ninguna ley “mandatoria” para elecciones del Parlatino y se refirió específicamente al Estatuto Constituyente del año 2002 y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales del año 2009.

“Esas dos leyes hacen que el Parlatino se elija directamente. O la AN hace un cambio en la ley, que lo puede hacer porque para eso son legisladores, o le hacen una consulta al Tribunal Supremo, o que se resuelva por la vía jurídica. Para mí no es un tema jurídico es más bien de derecho”, precisó.

Con relación a la propuesta de algunas organizaciones, entre las que se encuentra Marea Socialista, de auditar los dólares preferenciales otorgados a empresas para importar, señaló que es una preocupación. “La fuga de divisas con empresas de maletín es un tema importante para conocer de quién son las empresas”.

“Hay que establecer responsabilidades tanto de la burocracia responsable de haber otorgado divisas sin suficientes controles, como de los empresarios que tomaron esas divisas”, agregó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend