Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DURA DECISIÓN! Del porque escogí Panamá como destino para emigrar por @Indiferencia

El proceso más común por el que pasa cualquier persona que decide emigrar de su país consta de varias etapas. La primera de ellas es darse cuenta que su situación está mal y que, sin importar sus esfuerzos, es improbable que mejore. La segunda es aceptar que la única solución posible es irse a otro país y tomar la decisión de irse. La tercera y más difícil (antes de comprar el pasaje y lanzarse a la aventura) es responder la pregunta obligada: ¿A dónde me voy?

venezuela-protesta-usa

Cuando mi esposa y yo tomamos la decisión de irnos teníamos entre manos tres opciones, irnos a Londres, Madrid o Panamá. La primera por su facilidad para hacer negocios y porque tengo familiares muy cercanos viviendo allá. La segunda simplemente porque es la ciudad en la que mi esposa siempre ha querido vivir, además de los lazos que me unen con ella por mi familia; y la tercera por su cercanía con Venezuela y también por sus oportunidades para hacer negocios.

Duro trabajo fue tomar la decisión. Las tres candidatas tenían fuertes pros y contras, pero al final nos decidimos por Panamá como destino para emigrar por algunos elementos clave:

Razones por las que escogí Panamá como destino para emigrar:

En lo económico:

· Su moneda de curso legal es el dólar americano, lo que la convierte automáticamente en la más barata de las tres ciudades. Lo que pago aquí por un apartamento de dos habitaciones totalmente amoblado en una de las mejores zonas de Ciudad de Panamá equivale a uno tipo estudio sin amoblar en Madrid y a una habitación en las afueras de Londres.

· El hecho de que utilice la moneda del “malvado imperio opresor”, evita que haya problemas de devaluación, control de cambios y cualquier otra estupidez económica como las que nos tienen acostumbrados los gobiernos en Venezuela desde tiempos inmemoriales.

· Panamá es uno de los países con más facilidad para hacer negocios en América Latina. Aquí tienes una empresa registrada y lista para funcionar en menos de una semana y el dinamismo de su economía ayuda a que cualquiera con un buen plan de negocios, ánimos y trabajo pueda hacer mucho dinero.

· Hay pleno empleo. Si nos va mal en la empresa (nunca se sabe), pues conseguir trabajo no será muy difícil.

Panama

En lo social:

· Ciudad de Panamá es una metrópolis multicultural. Uno va caminando por la calle y escucha cualquier cantidad de acentos diferentes del castellano (panameño, mexicano, colombiano, venezolano, argentino y otros que no he sido capaz de identificar), así como multitud de personas hablando en inglés, francés o portugués. En efecto, es muy común leer avisos clasificados o pegados en una pared que dicen cosas como: “Alquilo habitación sólo a extranjeros” o “Se solicita ayudante de bar, sólo extranjeros”.

· Por su ubicación geográfica, y antecedentes históricos comunes, compartimos muchos aspectos de la cultura que hacen sentir a los venezolanos que están en un entorno relativamente conocido.

En lo legal:

· En el aspecto migratorio hay muchas posibilidades para los venezolanos, especialmente a los que tienen nacionalidad europea ya que aquí hay un convenio de “Países Amigos” con Italia, España, Portugal, entre otros; que te permite venir y obtener tu residencia legal sin mayores complicaciones (en otro post colocaré más información al respecto).

En resumen, salvando el hecho del calor, Panamá tiene todo lo que cualquier extranjero honesto, trabajador, entusiasta y respetuoso de las leyes necesita para sacar a su familia adelante y construirse un futuro labrado a pulso; sin intervenciones comunistas absurdas y donde, por lo menos hasta ahora, no solo se respeta a la empresa privada, sino que se le apoya; siempre protegiendo los intereses del pueblo panameño pero sin menoscabo de las garantías que todo emprendedor necesita para participar en el juego de la oferta y la demanda mientras se construye un país cada día más próspero.

Por ahora, si lo desean, tengo un formulario de contacto al que pueden escribirme con sus dudas y preguntas sobre las posibilidades de venirse a vivir a Panamá y con gusto, en lo que haya conseguido un abogado confiable, les respondo con la información.

También pueden seguirme en Twitter: @Indiferencia, pero las dudas que tengas respecto al hecho de mudarte a Panamá sólo las responderé de manera personalizada a través del formulario de contacto y asesoría para mudarte a Panamá

Enrique Vásquez

@Indiferencia

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top