Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DAÑO ESTÁ HECHO! Dudan que inventario de boletos aéreos mejore a corto plazo

Desde el pasado jueves, cuando el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, dio 10 días de plazo a las líneas aéreas internacionales para que ajusten las tarifas en dólares, la venta de boletos permanece cerrada. Agentes de viajes reportan que a la medianoche del viernes pasado pudieron conseguir pasajes con tarifas aceptables con clientes en espera. Sin embargo, hasta las aerolíneas venezolanas que operan vuelos internacionales decidieron no cotizar boletos hasta el próximo lunes.

boletos-aereos-aeropuerto-de-maiquetia

Desde finales del año pasado el inventario de boletos está siendo limitado por las empresas de transporte aéreo establecidas en el país como una forma de evitar que la deuda acumulada por venta de pasajes continuara creciendo. Hasta el cierre de 2013, el compromiso alcanzaba los $3.500 millones y la semana pasada -según datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, alcanza a $4.200 millones.

Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), explicó que desde entonces las líneas aéreas han venido ofreciendo al mercado venezolano las tarifas más costosas, que son las de 30 días.

Normalmente, cuando se compra con tiempo se logran mejores ofertas, pero esto no es lo que aplica hoy en el mercado venezolano. De hecho, el corto tiempo entre la compra del ticket y el viaje termina afectando a la gente a la hora de tramitar el cupo en divisas.

González cree que más que bajar, lo que procede es sincerarlas. Asegura que no es que las aerolíneas aumentaron las tarifas sino que, como en un mismo avión hay varias clases, ajustaron dejando la más altas.

Cree que si se aprueba el Sicad 2 como la tasa de cambio de referencia para la venta de boletos y se liquidan las divisas de manera puntual a las aerolíneas, estas abrirán el inventario y el resto de tarifas que se ofrecen en los vuelos hacia distintas rutas. No obstante, duda que este escenario pueda verse en el corto plazo.

Estima que por la presión oficial, las empresas de transporte aéreo ofrecerán todas las tarifas disponibles, no así el inventario de pasajes. Mostrarán una tarifa de 300 dólares en determinada ruta corta, pero ello no quiere decir que haya cupo.

Seguirán donde están

Agentes de viajes consultados dudan que las tarifas aéreas internacionales bajen de los niveles en los que se encuentran ahora, especialmente por el hecho de que los tickets pasarán a cotizarse a una tasa que es 40 bolívares más cara que la del Sicad 1.

Señalan que la semana pasada emitieron boletos a Madrid a 65.000 bolívares que a la tasa de Bs. 10 por dólar son $6.500, cuando en realidad ese pasaje debería costar $1.300, monto que, multiplicado por Bs. 50, será el precio que pagará el venezolano. Esto quiere decir que los pasajes se mantendrían en los niveles que están actualmente, al menos en moneda local.

Señalan que, como dijo el ministro García Plaza, cuando mucho los boletos se dispararán 50% en bolívares. “Desmentimos que vaya a haber un impacto de 400% o 500%. Estimamos que en algunos casos como la ruta a Roma la incidencia sea cero, y en algunos casos la incidencia sea del 20%, 30%, 40% o 50% a lo sumo”, dijo el funcionario el pasado jueves.

Otra agente de viajes consultada señaló que si bien no creen que las tarifas se vayan a disparar al doble, se regularizarán. “Lo importante es que abran el inventario. La situación es inaguantable; todo está cerrado, en cero”, reseñó el portal de El Mundo.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend