Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DESCARO NO TIENE LÍMITES! Ministra de Comercio asegura que Venezuela exporta medicamentos

Isabel Delgado, actual ministra de Comercio, aseguró que la escasez de medicinas se debe a tres factores: los laboratorios tomaron vacaciones, cadenas de distribución fueron “alteradas” por la “guerra económica” y a las “alarmas” que alteraron a la población que salió a comprar “en 15 días lo que se vende en 2 meses”.

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, aseguró que Venezuela se encuentra exportando medicinas en estos momentos y que el Ejecutivo está trabajando para resolver los “nudos, críticos o no, para el abastecimiento de medicamentos”. Así lo declaró a VTV luego de sostener mesas de trabajo con diferentes sectores de producción, importación y distribución de medicinas nacionales y transnacionales en el país.

Isabel-Delgado-Ministra-de-Comercio

Delgado aseguró, que a pesar de la crisis económica, se están exportando medicamentos desde Venezuela.  “Se está dando suficiente valor agregado a sus productos para abastecer gran parte del mercado y también para exportarlos”.

Con relación al caso de escasez de medicamentos en el país, señaló que es consecuencia de las vacaciones de los laboratorios en diciembre, sumado a que cadenas de distribución fueron “alteradas” por la “guerra económica”. Agregó además que las “alarmas” alteraron a la población, lo que produjo que salieran a comprar “en 15 días lo que normalmente se vende en 2 meses”.

“Hubo una baja, producto de las alarmas que se produjeron y pues la gente salió a comprar. Se compró en 15 días lo que normalmente se vende en 2 meses en el mercado y hay que reponer. Y eso fue un tema importante que se tocó el día de hoy: tenemos un plan de reposición. Medicamento que se necesite, medicamento que vamos a reponer. Vamos a importar medicamentos ya realizados. Tenemos toda la matriz de insumo/producto para producir y comercializar. Nosotros tenemos que trabajar muy duro para equilibrar el mercado porque cadenas de distribución han sido alteradas como parte de la guerra económica. Eso no puede ser que se distribuye más a grandes cadenas que a farmacias”, explicó.

Además, sostuvo que están trabajando fuertemente para equilibrar los precios de los medicamentos e indicó que “aquí tenemos que bajar precios y también subir precios. Un equilibrio para que el paciente pueda acceder a precios justos. Que todos tengan su ganancia justa. Que también el paciente gane”.

“Con las clínicas se reunió el Ministerio de Salud. Estamos trayendo algunos productos y bienes como material quirúrgico, reactivos. Vamos a seguir reuniéndonos con las clínicas y listar sus necesidades y el mejoramiento de sus servicios”, dijo.

Reuniones con todos los sectores

Agregó que están trabajando con todos los sectores involucrados en la elaboración de medicinas, que van desde producción, importadores, distribución y comercialización.

“El objetivo: el equilibrio del mercado, la normalización de todo el acceso a medicamentos y también a bienes de aseo personal y limpieza del hogar que se distribuyen muchas veces en farmacias”.

Comentó que están en conversaciones con representantes de pequeños comercios farmacéuticos para abastecerlos así como con grandes cadenas. En la reunión, aseguró, estaban presentes el sector nacional y transnacionales de medicamentos y comentó se están revisando como una “filigrana” toda la cadena de comercialización y distribución para acceso a medicinas.

Precisó que hubo mesas de trabajo de consto de medicinas, acceso a divisas para materias primas e insumos, así como para importación de medicinas terminadas. Adelantó que habrá una reunión con autoridades del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para tratar temas de importación.

Agregó que también se revisó estructura de costos, gastos y precios para tener precios más adecuados para el acceso a medicinas.

También informó que habrá reunión con los sectores el día lunes 26 de este mes y miércoles 28.

El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top