Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MUNDO ATENTO! Argentina expresa su “preocupación” por sentencia del TSJ que limita a la AN

El gobierno argentino mostró su preocupación por la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las facultades de la Asamblea Nacional y restringe la inmunidad de los diputados.

Foto: Archivo

“La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La Cancillería reafirmó lo firmado junto con otros países suramericanos el pasado 23 de marzo, a la hora de reiterar que el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta.

Además, el texto emitido por Argentina instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a retomar el diálogo “con apego a las disposiciones de la Constitución” de Venezuela.

“El gobierno argentino reitera su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas”, expresó.

El TSJ declaró nulo el acto legislativo celebrado hace una semana en el que el Parlamento -de mayoría opositora-, aprobó una acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos), al considerarlo inconstitucional.

La decisión del TSJ ordena a Maduro ejercer las acciones que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional y tomar medidas para evitar un “estado de conmoción”.

Pide que, en el marco del Estado de Excepción vigente en el país, se revisen las leyes que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país.

También ordena a Maduro que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la Secretaría General de la OEA, que promueve actualmente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Desde que el Parlamento fue declarado en desacato, las obligaciones legislativas han sido cubiertas en algunos casos por el Ejecutivo venezolano, que gobierna bajo régimen de Estado de Excepción, y finalmente aprobadas por el Supremo venezolano.

El Poder Judicial publicó además en la noche de este miércoles una nueva sentencia en la que establece que la Sala Constitucional asumirá las competencias de la Asamblea Nacional, mientras esta esté en desacato.

La Sala Constitucional declara en su sentencia número 156, emitida la noche de este miércoles, la “omisión inconstitucional parlamentaria” y advierte que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Información de EFE

Lea también: 

¡SE AFIANZA LA DICTADURA! TSJ da Golpe de Estado a la Asamblea Nacional (asumirá sus funciones)

¡SE REPITE LA HISTORIA! El día que Alberto Fujimori disolvió el Congreso (Maduro lo copió y mejoró)

Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend