Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡QUE LO SEPA EL PAÍS! ¿Por qué el asalto del TSJ a la Asamblea se califica como “golpe de Estado”?

Un golpe de Estado se refiere a la toma del poder político, “de un modo repentino, de forma violenta o a la fuerza”, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida la Constitución, es decir, las normas legales propias de un estado de derecho.

Foto: Archivo.

En 1992, cuando el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, decidió disolver el Congreso de la República con respaldo de las Fuerzas Armadas, el hecho fue catalogado como golpe o “autogolpe”, pues como el concepto lo establece violentaba la norma legal establecida y asumía un poder que no le correspondía, a la fuerza.

Este jueves, diversos políticos y dirigentes nacionales catalogaron la más reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como un golpe de Estado en Venezuela, al decidir que asumirá las competencias parlamentarias, alegando que la Asamblea Nacional persiste en un supuesto“desacato”.

El dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto y catalogar la decisión como golpe de Estado. “Se consumó el golpe de Estado en Venezuela”, advirtió a través de su cuenta en Twitter y aseguró que con la dispositiva, el Poder Judicial “cierra formalmente” el Parlamento en Venezuela.

“Golpe de Estado aquí y en cualquier país democrático del planeta”, dijo el opositor Henrique Capriles sobre la sentencia en entrevista con medios colombianos.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, también se manifestó al respecto tras darse una reunión de diputados en horas de la mañana del jueves: “Quiero ser muy claro. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado. Es un golpe de Estado con todas sus letras. Es una dictadura. Que se prendan las alarmas”, dijo.

La abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó que a través de la sentencia se establece que los magistrados del Tribunal pasarán también a ser los nuevos diputados de la República, asumiendo funciones parlamentarias, es decir, implica la disolución, de facto, de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

“A partir de este momento, la Sala Constitucional pasa a ejercer todas las funciones y competencias de la Asamblea Nacional”, dijo la abogada en una entrevista al portal web Efecto Cocuyo.

Redacción Maduradas.

Se quitaron la careta ¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend