Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN LA PATRIA DE MADURO! Solo hay arroz para 3 meses, alerta Fevearroz

¡Respira profundo! Porque ahora en el país solo estaremos “abastecidos” de arroz por tres meses. En Venezuela no hay producción de muchos rubros y la mayoría de los productos que se encuentran son importados. Cada día son más los alimentos desaparecidos. Esta vez le tocó al arroz, informó el presidente de Fevearroz.

Fuaz Kassen, ingeniero, director de Fedeagro y presidente de Fevearroz, comentó que la cadena productiva del arroz en Venezuela siempre ha sido capaz de responder con producción y abastecimiento a los incentivos provenientes del desarrollo de una agenda llena de acuerdos y políticas públicas, importantes para la agricultura.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gremio explicó lo necesario que es priorizar la siembra anual de unas 320 hectáreas, con la finalidad de alcanzar un volumen total de producción de 1.600.000 toneladas de arroz paddy húmedo. Sin embargo, en el año solo se estima alcanzar una superficie de siembra de 107.000, cifra que, traducida en toneladas, serían unas 454.000 toneladas de arroz paddy seco, en el mejor de los escenarios.

Desde el punto de vista del abastecimiento, esto significa que seremos capaces de cubrir solo tres meses y medio de nuestros requerimientos. En vista de que las condiciones nacionales, desde el punto de vista fiscal y financiero, no permiten continuar dependiendo de las importaciones como ha venido ocurriendo hasta ahora, se hace necesario revertir la caída de la producción y propiciar acuerdos para producir aún en las condiciones adversas vigentes”, detalló.

Fevearroz mencionó las causas de la pérdida de la capacidad productiva: el déficit de insumos y la alta discrecionalidad en su distribución, el déficit real de la oferta financiera agrícola, la inseguridad, el incumplimiento en la cancelación de subsidios, la ausencia de políticas de precios tanto en consumo como en semillas y el déficit del Programa Nacional de Semillas, entre otras.

Desde ya deberíamos estar planificando la siembra del ciclo verano 2016-2017 y evitar la desatención que ha caracterizado el actual ciclo de invierno, abriendo un escenario de respuestas favorables en producción y productividad”, manifestó Kassen.

Leer también: ¡LA PEOR CARA DEL HAMBRE! En Quinta Crespo descuartizan perros callejeros para comer

Leer también: ¡AGÁRRATE! Apareció la leche de larga duración pero deberás trabajar 6 días para comprar 1 litro

Con información de 800 Noticias

Cuenta la leyenda que hace 20 años fuimos capaces de abastecer el país y generar una oferta exportable por años. Déjanos tu comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend