Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN MANO DE INCAPACES! Pérdidas del sector aluminio ascienden a 9 mil millones de bolívares

Cómo todo un desconocedor de la realidad del país, pese a ser su presidente, Nicolás Maduro llamó a los trabajadores de Guayana a duplicar la producción para entregar dividendos, al cierre de 2015, en bolívares y dólares.

Por supuesto, el primer mandatario no cuenta con la contracción productiva, la falta de insumos y repuestos para ejecutar las labores de mantenimiento, el incremento de los costos y el repunte abismal de los gastos de personal se mezclaron letalmente para hacer que el 2014 fuera otro año de pérdidas para la industria del aluminio.

SIDOR

9 mil millones de bolívares fue el saldo de pérdidas del sector para el año que cerró.

El purpúreo balance de la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias correspondiente al 2014, devela sin embargo la incapacidad de las industrias de Guayana de dar aportes económicos a la nación, como anhela para este año el presidente Maduro, y confirma, en contraste, cómo los subsidios gubernamentales sustentados en la renta petrolera se han concentrado en sostener los gastos de personal y han tenido nulo efecto en reflotar a la industria de metales, cuyos gastos operativos se han disparado, mientras los niveles de producción se contraen.

Los “logros” descritos en las memorias y cuentas se ahogan en el caudal de limitaciones financieras y operativas, que explican el balance de pérdidas en el que se incluyen los saldos negativos de Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca y Cabelum. En el 2013, las pérdidas definitivas del sector fueron de Bs. 9.411 millones, de modo que en el 2014 el ritmo fue similar.

El año pasado, según el documento oficial, se contuvieron las pérdidas de Alcasa, Venalum y Cabelum, respecto al 2013, pese a que la producción de aluminio primario y productos como alambrón y conductores retrocedió; mientras que en el caso de Bauxilum y Carbonorca las pérdidas se aceleraron.

La transformadora estatal Alunasa, ubicada en Costa Rica, mantuvo su balance positivo, aunque las ganancias mermaron con respecto al 2013; mientras que Alucasa, ubicada en Carabobo, cerró con utilidad.

Con información de Correo del Caroní.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend