Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿EN QUIEBRA? CANTV disminuye beneficios laborales a sus empleados ante aumento de deudas

Durante los últimos 12 meses CANTV incrementó sus deudas en 22%. Sin embargo, aumentó margen de utilidad en más de 40%, sacrificando beneficios laborales y de inversiones. Los gastos de la estatal de las comunicaciones crecieron 18% en el último año.

Los resultados financieros anuales de la CANTV, finalizados el pasado diciembre, muestran, en esencia, una serie de datos que, a simple vista, parecieran posicionar a una empresa sólida, eficiente, solvente y con liquidez para enfrentar los retos a los que a diario se somete la administración de una compañía de telecomunicaciones.

CANTV-Venezuela-800x533

Pero cuando la luz brilla con firmeza, la realidad es otra. En el último año, la facturación de la estatal alcanzó 22 mil 734 millones de bolívares, con un crecimiento de 22,1% en comparación con los números del 2012 y las utilidades se cuadraron en tres mil 300 millones de bolívares antes de los beneficios por impuestos, con un crecimiento de un 40% en comparación con los números del año anterior, pero esas buenas cifras tuvieron como epicentro un desmadre en la administración y el interés real de la estatal por incrementar el valor de la otrora gran Corporación, tanto en inversiones, desarrollo y posicionamiento competitivo real, no en crecimiento de usuarios, sino en servicios y valor agregado.

Y es que en ese tiempo, sencillamente, la estatal no pagó parte de sus deudas y por eso su rentabilidad se disparó. Así, en el 2013, la compañía profundizó el endeudamiento con proveedores, invirtió mucho menos que en años anteriores en infraestructura, bienes de capital y, además, disminuyó en parte los beneficios laborales de sus empleados, entre otras cosas, jugadas estratégicas que, para el bienestar de su accionista mayoritario y no de la compañía ni del país y sus millones de clientes, le permitieron a la compañía obtener al final del periodo un resultado atractivo, interesante, que les permitió incluso poner en la mesa unos dos mil millones de bolívares ($317 millones) para su accionista mayoritario, el Estado, como dividendo anual.

Pero esa decisión tendrá un costo importante. Y es que, en esos doces meses, la estatal incrementó las deudas con sus proveedores (comerciales) en más del 85%, pasando el segmento de cuentas por pagar desde los Bs 4,7 mil millones a poco más de 8,8 mil millones de bolívares. En ese mismo periodo también incrementó la deuda total (pasivos) en más del 54% hasta los 15 mil millones de bolívares y, aunque la empresa mantiene capacidad para honrar compromisos en caso de emergencia, desde que fue renacionalizada, nunca había estado tan envuelta en compromisos y deudas con sus acreedores, ni mucho menos con tanta desventaja en temas de inversión y competitividad real. Su plataforma móvil está obsoleta y la fija aún no termina de modernizarse.

Pero eso no es todo, pues en dólares, la moneda que requiere la estatal para la mayoría de sus negocios, inversiones y proyectos, el ingreso se redujo en más de 16,6% en comparación con 2012, impactando considerablemente una serie de planes que aún no han podido finalizar, entre ellos la digitalización de la red fija, el despliegue de servicios IPTV que darían un mayor piso en ancho de banda a la red ABA y el despliegue del proyecto GPON, estimado para ser comercializado en una primera etapa el año pasado. Por supuesto que la red móvil, donde la mayoría de clientes están anclados a una tecnología ya en desuso en el mundo, CDMA, también tiene sus problemas y el despliegue de servicios en 3G aún no ha logrado recibir las inversiones que se requieren.

Por ello la empresa logró una utilidad neta superior a 2012 que, sumada a los beneficios fiscales y otros, alcanzó unos cinco mil millones de bolívares en total. Los gastos, que siguen creciendo, se incrementaron un 18% en el último año hasta los 19 mil 400 millones de bolívares ($2.848), pero en ese renglón destaca que, en ese tiempo, los beneficios laborales apenas se incrementaron (+1%), más en un entorno en el que, por la aplicación de la nueva Ley del Trabajo, el costo por empleado en cualquier compañía, pública o privada, se incrementó fuertemente en los últimos tiempos.

Reseña Tal Cual.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend